_
_
_
_
_
Reportaje:ESPECTÁCULOS

Spielberg amenaza a Pekín

El director dejará las Olimpiadas si China no se distancia de Sudán

Mientras en Nueva York se estrenaba el premiado documental estadounidense The Devil came on horseback, con el que se intenta concienciar de la necesidad de frenar el genocidio de Darfur, el director Steven Spielberg amenazó a China con renunciar a su trabajo como asesor artístico en las Olimpiadas de Pekín si ese país no endurece su posición respecto a Sudán. "Queremos frenar el genocidio de Darfur. Nadie sabe cómo hacerlo, pero esperamos que el Gobierno chino endurezca su posición hacia Sudán", afirmó ayer Andy Spahn, portavoz de Spielberg, en la ABC.

Según denuncia The Devil came on horseback, y según ha reconocido la comunidad internacional, desde 2003 las milicias sudanesas de los janjaweed, financiadas extraoficialmente por el Gobierno de Sudán, han perpetrado una lenta e inexorable matanza de musulmanes de raza negra en Darfur que ya se ha cobrado más de 200.000 vidas. China es el principal consumidor del petróleo sudanés, por lo que su dinero contribuye a financiar lo que Washington ha definido como genocidio.

Hace meses la actriz Mia Farrow acusó a Spielberg en The Wall Street Journal de colaborar con la masacre al trabajar para China. "¿Es consciente el señor Spielberg, fundador de la Shoah Foundation, que recoge los testimonios del Holocausto nazi, de que China está financiando el genocidio de Darfur? ¿Quiere pasar a la historia como el Leni Riefenstahl de los Juegos Olímpicos de Pekín?", dijo en relación a la cineasta alemana que ayudó al ensalzamiento del nazismo. Tras aquella llamada de atención, Spielberg le escribió una carta abierta a las autoridades chinas exigiendo un cambio de política hacia Sudán y ha donado más de un millón de dólares a quienes hacen campaña a favor de Darfur. "En las próximas semanas decidirá qué hacer respecto a su trabajo en las Olimpiadas. De momento, todas las opciones están sobre la mesa", anunció su portavoz.

Steven Spielberg.
Steven Spielberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_