_
_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2007

"Es otro Tour"

Dirigentes y ex corredores lamentan que los casos de dopaje hayan transformado la carrera

El nuevo mazazo al mundo del ciclismo ha provocado las reacciones de dirigentes, ex corredores y miembros de los más altos estamentos del deporte internacional.

Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, se mostró sorprendido por la noticia y mostraba su indignación. "Hasta anteayer, el Tour era una maravilla, pero la mentira y la mala cabeza de unos pocos lo han convertido en otro Tour", afirmó. Cordero apoyó la resolución del equipo Rabobank amparándose en las normas internas que rigen el funcionamiento de los equipos ciclistas. "La expulsión del corredor entra dentro del criterio del equipo", y justificaba la decisión en la importancia de los controles antidopaje preceptivos antes de las carreras. "Es importante que la gente sepa que en el mes antes de las grandes vueltas es cuando los tramposos aprovechan para hacer sus trampas", explicaba; "por eso, se obliga a los corredores a notificar su paradero y a informar en el caso de que cambien de domicilio. Puede ser que un ciclista no lo notifique porque es un olvidadizo, pero normalmente no lo hace para no pasar un control", sentenció.

Más información
El Rabobank retira a Rasmussen
Rasmussen, excluido del Tour de Francia por su propio equipo

Precisamente la localización constante del ciclista fue uno de los temas más debatidos tras conocerse la exclusión de Rasmussen. El ex ciclista Pedro Delgado afirmaba anoche que "se ha llegado a una situación lamentable donde el ciclista es un corderito que hace lo que le mandan". Delgado añadía que "firmar la carta antidopaje de la UCI es una coacción para los ciclistas" y que una carrera "no te la pueden quitar por una sospecha". Delgado cree que debe haber "algo más que una mentira" de Rasmussen a su equipo porque "por mentir, todos tendríamos que estar en la cárcel".

Antes de la decisión del equipo holandés de impedir a su líder tomar la salida en la etapa de hoy, Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, ya había mostrado su preocupación tras conocer el caso del italiano Cristian Moreni, del Cofidis, e instó a la UCI a endurecer las sanciones. "La UCI debería aplicar una tolerancia cero en estos casos, con suspensiones de por vida a los corredores desde el primer positivo", señaló Pound.

El Comité Olímpico Internacional también se sumó a las críticas. Uno de sus miembros afirmó ayer a La Gazzeta dello Sport que se está contemplando la posibilidad de que el ciclismo deje de ser olímpico en las próximas citas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_