_
_
_
_
_
El futuro de Cuba

De comandante a 'periodista en jefe'

En una reciente visita a Cuba, un reconocido escritor y periodista extranjero, al comprobar que la frecuencia de las reflexiones publicadas por Fidel Castro en el diario Granma era cada vez mayor, bromeaba: "Os vais a enterar de lo que es el ego de un escritor".

Los artículos del comandante en jefe -el primero de ellos, aparecido el pasado 29 de marzo y van una treintena- comenzaron siendo análisis de la actualidad internacional y de los grandes problemas de la humanidad.

Parecía que esa iba a ser la tónica general, con el propósito de no interferir en el trabajo del Gobierno interino, encabezado por su hermano Raúl. Pero desde hace algunas entregas, Castro, desde su nuevo papel de periodista en jefe, ha ido entrando en materia de política nacional. Y de qué forma.

En dos ocasiones se ha referido críticamente a las reformas aperturistas de los años noventa, que trajeron al país "dolorosas desigualdades" y "debilidades ideológicas". En su última reflexión, Castro critica incluso a "un distinguido burócrata" -que no identificó- por afirmar en televisión que, una vez concluido el llamado periodo especial, se enviará al extranjero cada año a delegaciones para diversas actividades. "¿De dónde habrá salido ese bárbaro?, me dije. Tal vez sea una donación que nos envía Sancho Panza desde su ínsula de Barataria", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_