_
_
_
_
_

Detenido un empresario por un fraude inmobiliario de ocho millones

Lucía Abellán

La mayor empresa del sector de la construcción en Toledo ha manejado al menos ocho millones de euros en dinero negro durante los últimos cuatro años. Huloma, dedicada a la promoción y construcción de viviendas residenciales y naves industriales en la provincia, ha mantenido una doble contabilidad para eludir a Hacienda. Con ese mecanismo se ha ahorrado unos tres millones de euros entre 2003 y 2006. La investigación, realizada por la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, se ha saldado con la detención del administrador único de esa empresa, D. G. R., de 56 años.

La venta de viviendas quedaba reflejada en dos documentos. Por un lado, la empresa y el comprador firmaban un contrato privado en el que figuraba el precio real del inmueble; a la vez, suscribían otro público por un precio inferior al pactado. La diferencia entre ambos se la embolsaba directamente el empresario sin pagar a Hacienda las cantidades correspondientes de IVA y del impuesto de sociedades.

Esa modalidad de fraude es habitual en el sector; lo insólito es que la Guardia Civil haya encontrado la documentación que atestigua esa doble contabilidad. El empresario detenido ha quedado en libertad, según un portavoz de este organismo, a la espera de juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_