Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

Invitación al baile en el Getxo Jazz

Marc Ford y Eric Sardinas actúan en el Fantasy Show Bike - Yllana y Ara Malikian reinventan la concepción de un concierto

El 31º Festival de Jazz de Getxo, encargado de abrir el circuito Jazz Euskadi, llega a su fin con dos actuaciones destacadas, la del saxofonista estadounidense Lee Konitz al frente de su noneto, y la del pianista cubano Chucho Valdés, uno de los principales reclamos de la muestra. El hijo del también pianista Bebo Valdés ya tocaba el instrumento de oído, con sólo tres años, en 1944; con 15 formó su primer trío de jazz y posteriormente emprendió distintos proyectos, hasta que en 1973 se consagró con la fundación de Iraker. En la actualidad es un destacado intérprete de jazz latino, suerte en la que predomina el ritmo, se incita al baile y suelen repartirse el protagonismo piano y percusión.

El rock and roll, el blues rock y el hard blues serán protagonistas en la segunda y última jornada del Fantasy show Bike, encuentro motero que tiene en las actuaciones musicales uno de sus grandes atractivos, al margen de otros relativos al mundo del motor. Hoy estará amenizado por The Steepwater Band, la fogosa puesta en escena de Eric Sardinas, especialista en blues rock, y Marc Ford. Este guitarrista estadounidense, que ha formado parte de la banda de Ben Harper, aunque es más conocido por su contribución al sonido de The Black Crowes, presentará las canciones de Weary and wired, disco que alberga homenajes a Chuck Berry, blues rock, roots rock, remembranzas de la densidad de Neil Young y ecos sureños y jazzísticos.

Otro conocido guitarrista estadounidense, Steve Vai, promociona Sound theories vol. I & II, doble álbum grabado junto a la Netherlands Metropol Oschestra, de Holanda, que recupera rarezas registradas en estudios de grabación y en pruebas de sonido durante 2004 y 2005. Vai se dio a conocer en la banda de acompañamiento de Frank Zappa, posteriormente respaldó a David Lee Roth y Joe Satriani, y también formó parte de Alcatrazz, Van Halen y Whitesnake. Hoy es considerado uno de los más diestros intérpretes de guitarra eléctrica.

En Zaldivar y Pasajes han optado por animar sus fiestas con dos grupos que funden sentido del humor y maneras roqueras en sus respectivos repertorios. En la localidad vizcaína han programado un concierto de Def Con Dos, conjunto madrileño que comenzó haciendo hip hop hace 20 años, un tiempo en el que su propuesta, sin renunciar a los textos rapeados, ha evolucionado hacia sonidos más guitarreros en los que se detecta la influencia del metal, pero también de ritmos bailables como el funk. Su último trabajo es 6 dementes contra el mundo. Mientras, en Pasajes tocará Losdelgás, grupo alavés encabezado por el actor Gorka Aginagalde, que aquí canta temas propios y adaptaciones humorísticas de clásicos como Just a gigolo, que ellos convierten en Si fuese picolo.

La compañía teatral madrileña Yllana y el violinista libanés Ara Malikian funden música, teatro y humor en Pagagnini, un "desconcierto" con el que pretenden "reinventar la manera de concebir un concierto". Para ello, un cuarteto de cámara interpreta fragmentos de conocidas composiciones de música clásica distorsionándolos con recursos de otros estilos y sirviéndose de abundantes referencias cinematográficas.

La historia de una familia que se reúne para comer y termina el encuentro con cinco hermanos decididos a presentarse al cargo de lehendakari recala en San Sebastián. Ama, quiero ser Lehendakari! es el título de ese montaje con el que Glu Glu, productora responsable de los recientes éxitos de público Cocidito madrileño y Todos nacemos vascos, pretende reflejar "la locura de la política".

Según Álex Díaz, su director, Gondola misteriotsua es "un gran guiñol y un juego teatral" que pretende resultar "divertido, fresco y dinámico, además de muy estético". El montaje está ambientado en la Venecia de 1600 y se sirve de títeres, actores de carne y hueso y máscaras.

Marc Ford Band, Eric Sardinas y The Steepwater Band. Parking Las Canteras, en Sestao. Hoy, 21.30. (28 euros; 25 anticipada).

Steve Vai. Sala Jam, en Bergara. Mañana, 20.00. (28 euros; 25 anticipada).Def Con Dos y Des+karad@s. Recinto de txosnas, en Zaldivar. Hoy, 22.00. (Entrada gratuita).

Losdelgás. Plaza del Ayuntamiento, en Pasajes. Hoy, 22.00. (Entrada gratuita).

Yllana & Ara Malikian. Pagagnini. Aparcamiento de Elorrio. Hoy, 22.30. (Entrada gratuita).

Ama, quiero ser Lehendakari! Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 22.30, y mañana, 20.00. (20 y 24 euros).

Gondola Misteriotsua. De Gorakada. Plaza del Ayuntamiento, en Durango. Mañana, 12.00. (Entrada gratuita).

31º Getxo Jazz. Plaza Biotz Alai, en Getxo, 21.30. Hoy: Lee Konitz Nonet (15 euros; 12 anticipada). Mañana: Chucho Valdés Quintet (25 euros; 20 anticipada).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2007