_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuestro colega de Indiana

La UPV homenajea al rector de la universidad estadounidense por la colaboración establecida

La espectacular transformación que ha experimentado Bilbao tras la reconversión industrial ha estado estrechamente ligada a la apuesta de la capital vizcaína por las artes y la cultura, cuyo máximo exponente es el Museo Guggenheim.

Este proceso ha suscitado el interés de la Universidad de Indiana (IU Northwest), una de las regiones más industrializadas de Estados Unidos. Su rector, Bruce Bergland, quien ha impulsado proyectos conjuntos con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) para compartir la experiencia, recibió el jueves en Bilbao la insignia de plata del centro público como reconocimiento a su voluntad de estrechar lazos con la sociedad vasca.

"Dicen de los estadounidenses que creemos que lo sabemos todo, pero yo sé que tenemos mucho que aprender de vosotros", afirmó Bergland en su intervención, en la que reiteró su "compromiso sincero" de seguir colaborando con la UPV en el futuro. "Bilbao nos ha mostrado que hay que enfatizar la importancia del arte en la transformación de las ciudades", destacó.

La relación con la UPV comenzó cuando Eva Mendieta, profesora vasca del departamento de Lenguas Modernas del centro estadounidense, narró al rector cómo Bilbao se ha convertido en una referencia del arte y la cultura tras las crisis de la industria siderúrgica. Un equipo formado por investigadores y políticos de Indiana visitó el País Vasco con la intención de trasladar la experiencia a la ciudad de Gary, que afronta un declive similar al del Bilbao de los años ochenta.

De ese viaje surgió una conferencia de profesores vascos en Indiana sobre el papel del arte y la cultura en la trasformación urbana. Le siguió una exposición de artistas de Euskadi en Chicago, en el que participaron profesores como Jesús Mari Lazkano. A corto plazo, está previsto organizar más conferencias y exposiciones conjuntas, así como consolidar sendos planes de movilidad de estudiantes y profesorado. Ambas instituciones están planteando la posibilidad de organizar incluso cursos de verano sobre las intervenciones artísticas en ciudades en transformación. Para ello, esperan contar con la colaboración del Guggenheim y el Museo de Bellas Artes.

Bergland, quien se deshizo en elogios hacia la UPV, confesó a este periódico estar impresionado con el nivel y la creatividad del profesorado de Bellas Artes, su compromiso con el desarrollo del arte, la calidad de los campus y la iniciativa de la unversidad vasca de colaborar con otras extranjeras. Subrayó que está abierto a extender la colaboración a otras instituciones vascas, aunque todavía no ha habido contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En mi país no acabamos de entender que cuidar la calidad de vida contribuye al desarrollo económico", lamentó, por lo que se mostró escéptico con que las ciudades estadounidenses sigan el modelo bilbaíno. "Nos centramos en lo económico y el sector empresarial ejerce muchísima presión. Es difícil transmitir la necesidad de cambio, porque queremos resultados inmediatos y la calidad de vida es una apuesta a medio plazo", opinó.

El decano de Bellas Artes, Agustín Ramos, afirmó que estos contactos propician una "relación privilegiada" con EEUU, "muy importante para la UPV y Bilbao", aunque matizó que se trata de una operación de largo alcance que no va a implicar grandes resultados inmediatos. "El arte vende, y actúa como pretexto para extender las relaciones a otras áreas del conocimiento", añadió.

Bruce Bergland, rector de la Uiversidad de Indiana, el pasado jueves en Bilbao.
Bruce Bergland, rector de la Uiversidad de Indiana, el pasado jueves en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_