Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los sindicatos rechazan el Plan de Seguridad y Salud Laboral de Azkarraga

Todos los sindicatos rechazaron ayer "por ineficaz" el plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, presentado el jueves por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga. El responsable de Salud Laboral de CC OO, Jesús Uzkudun, llamó además mentiroso al consejero "por decir que los sindicatos habían participado en su elaboración".

El plan cuenta con varias medidas, como la aprobación de un decreto que prime a la hora de contratar con la Administración pública a aquellas empresas con certificados aprobados en prevención. El objetivo es reducir a la mitad el número de accidente mortales y muy graves en 2010.

CC OO anunció ayer que espera que el Parlamento vasco tumbe esta iniciativa, lo que obligaría al Gobierno a reelaborarlo. "Sólo desde el acuerdo y la implicación social y patronal es posible hacer un plan efectivo", argumentó Uzkudun.

La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, es de la misma opinión y le pidió al consejero que convoque una reunión de urgencia antes de las vacaciones para intentar reconducir el asunto. "Puede ser el mejor plan del mundo, pero debe ir acompañado de un acuerdo que implique en su gestión a los empresarios y sindicatos", indicó.

ELA, el único sindicato que según el departamento de Azkarraga no había participado en la elaboración del plan, entiende que sus objetivos son "extremadamente genéricos, insuficientes y muy poco ambiciosos" para tratarse de uno de los graves problemas de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2007