_
_
_
_
_

Estafados 4.000 inmigrantes con vuelos falsos a Marruecos

Cerca de 4.000 inmigrantes de origen marroquí residentes en Cataluña han sido estafados por la venta de billetes falsos de avión con destino a ciudades del norte de Marruecos, especialmente a la región del Rif. Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas horas a tres responsables de la compañía aérea UFO -United Fly Organisation-, especializada en vuelos chárter de bajo costo. Los investigadores acusan a los responsables de haber defraudado por un importe total de 900.000 euros.

La estafa ha sido asimismo detectada en varias capitales europeas, donde la empresa trabajaba con emigrantes magrebíes. La compañía UFO, que había empezado a trabajar hace pocos meses, se había especializado en vuelos al norte de Marruecos, en particular a la región del Rif, una de las zonas más aisladas del país, de la que provienen gran parte de los inmigrantes marroquíes que trabajan en Cataluña. La compañía había utilizado para la captación de sus clientes una página de Internet (www.ufoflug.com/), y como agentes oficiosos un buen número de responsables de los locutorios de los barrios marginales de Cataluña donde viven inmigrantes marroquíes.

La oferta de la agencia era atractiva, ya que aceptaba el pago de los pasajes a plazos, a lo que añadía precios ostensiblemente más bajos que los de las compañías tradicionales. Todo ello generó una oleada de demandas que había crecido en las últimas semanas, a medida que se aproximaban las vacaciones de verano. Además, la compañía se había ganado la confianza de los emigrantes, al efectuar los primeros vuelos con absoluta normalidad y puntualidad.

Puertas cerradas

Las primeras anomalías se detectaron hace dos semanas, cuando diversos grupos de viajeros, al llegar al aeropuerto de El Prat (Barcelona) a tomar su avión, se encontraron con que éste no existía. Los afectados se dirigieron entonces a las oficinas centrales, pero se encontraron con las puertas cerradas. Una situación similar se registró en aeropuertos de Alemania, Bélgica y Holanda. En Alemania se contabilizan por el momento más de un millar de afectados, y en Bélgica unos 700, según aseguraba la prensa local.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas horas a tres responsables de la compañía de origen turco, dos de los cuales tienen nacionalidad alemana, a los que se les acusa de delitos de estafa. Según las primeras investigaciones, el importe de los billetes estafados se eleva a unos 300.000 euros. Pero la compañía ha engañado también a una empresa subsidiaria, a la que había alquilado los primeros aviones que utilizó como señuelo y a la que supuestamente ha dejado de pagar otros 600.00 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los perjudicados han empezado a presentar las primeras denuncias en el juzgado, a las que podrían añadirse otras demandas idénticas a medida que expiren los billetes sin que se lleven a término los correspondientes vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_