_
_
_
_
_

Zapatero se impuso con claridad en un duelo "bastante conflictivo"

El 44% opina que el presidente ganó a Rajoy en el debate del miércoles

Casi un 30% de los españoles no sabe que esta semana se ha celebrado algo llamado debate sobre el estado de la nación. Una encuesta del CIS sobre el debate revela, además de este dato, que el presidente del Gobierno se impuso con rotundidad a su rival del PP. Pero entre los encuestados un 63% cree que el terrorismo fue el tema central de la sesión y sólo un 6% dice que lo más importante fue el anuncio de ayudas a la natalidad.

Las primeras impresiones del debate en las filas de PP y PSOE y en la mayoría de medios de comunicación se vieron confirmadas ayer con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. En opinión del 44% de los encuestados que siguieron el debate, José Luis Rodríguez Zapatero ganó la partida. Sólo un 16,5% opina que se impuso Mariano Rajoy. El duelo entre ambos fue "bastante conflictivo" o "muy conflictivo" para más del 63% de los encuestados. Sólo un 5% opina que lo ocurrido en el Congreso fue como la seda.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó no querer comentar la encuesta para decir a continuación que los ciudadanos prefieren un país "abierto y pacífico" frente a uno "cerrado y agresivo".

El tema del terrorismo, la baza que más fuerte jugó Rajoy, es el primero que le viene a la cabeza a la mayoría de los encuestados como "el tema principal que se ha tratado en este debate". La respuesta es espontánea y cuentan sólo aquellos que siguieron el debate o afirman haberse informado sobre el mismo. El recuerdo del resto de temas, como la política social, la situación económica o la seguridad ciudadana, es prácticamente marginal. El anuncio de que el Gobierno dará a las familias 2.500 euros por cada hijo que nazca sólo es lo más importante del debate para un 5,8% de los encuestados.

Preguntados por cuál es el segundo tema más importante que se trató en el Congreso, es más la gente que no sabe citar ninguno (el 27%) que los que se fijaron en la situación económica (13%) o en la ayuda a la natalidad (11%).

Un matiz: el CIS también pregunta "¿en qué medida diría usted que en el debate se han tratado los temas que realmente preocupan hoy a los españoles?". Más de la mitad, un 52%, de los que siguieron el debate o han leído sobre él responde que "poco". Un 26% responde "bastante". Y un 10% sentencia el debate sobre el estado de la nación diciendo que los problemas que más interesan a los españoles no se han tratado "nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La valoración general sobre qué líder ganó el debate queda reflejada también en la valoración individual de Zapatero y Rajoy. Sobre ambos líderes, el CIS pide a los encuestados una respuesta de sí o no en una serie de categorías. Por ejemplo, ¿diría usted que en el debate el presidente mostró sentido práctico? Para un 55% sí, para un 36% no. ¿Moderación? Sí rotundo con un 71%. ¿Mostró capacidad para encajar las críticas? A un 63% le parece que sí.

Para esas mismas preguntas, la valoración cae en picado si el sujeto es Mariano Rajoy. ¿Tuvo sentido práctico? La mayoría, un 53%, opina que no, y un 39% que sí. ¿Y estuvo moderado el líder del PP? El 59% piensa que no. Tampoco tiene capacidad para encajar las críticas, según la impresión que se llevó el 58% de los que vieron o se informaron sobre el debate.

Las intervenciones de Rajoy ni siquiera son valoradas de acuerdo a la fuerza parlamentaria de su partido, es decir, como las segundas más importantes después de las del PSOE. Cuatro líderes políticos obtienen mejor nota que el líder del PP en la pregunta "¿cómo le parecieron las intervenciones a lo largo del debate de..."? Valorados individualmente, la máxima nota, que es "muy bien", se la dan a Zapatero un 13,5% de los encuestados. Preguntados por Rajoy, igual de conocido que Zapatero, sólo un 4,6% le da la máxima nota, mientras que un 23% opina que estuvo "bastante mal" y un 21% baja hasta "muy mal".

Las intervenciones de Josep Antoni Duran Lleida y José Antonio Labordeta están mejor valoradas que las de Rajoy, aunque con altos porcentajes de desconocimiento de ambos líderes.

Zapatero no logró, sin embargo, transmitir sensación de fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, según más de la mitad de los encuestados. Tampoco destacó transmitiendo confianza en el futuro político ni económico, aunque las opiniones están más equilibradas. Pero en el caso de Rajoy un 58,5% opina que está poco o nada preparado para asumir el Gobierno de España. Y casi un 69% opina que no es capaz de hacer una oposición constructiva.

EL PAÍS (Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS)
María Teresa Fernández de la Vega.
María Teresa Fernández de la Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_