_
_
_
_
_

El ganadero Bertino Velasco, nuevo presidente de Central Lechera

Bertino Velasco, un ganadero de 50 años, se convirtió ayer en el segundo presidente de Central Lechera Asturiana (CLAS) en los 40 años de existencia de este grupo cooperativo. CLAS es titular de la mayoría del capital de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), el mayor productor lácteo español por volumen de recogida de leche y segundo por factura después de Danone.

Velasco era vicepresidente desde hace tres años de CLAS -una sociedad agraria de transformación integrada por 7.800 ganaderos, de los que 1.300 están en activo-. BertinoVelasco sustituye al histórico dirigente de este grupo, Jesús Sáenz de Miera que ha dejado el cargo tras cuatro décadas de mandato.

La elección de nuevo presidente ha constatado la división al 50% de los dos sectores antagónicos que conviven en la cooperativa. La proclamación del nuevo presidente se produjo mediante la aplicación del criterio de mayor antigüedad previsto en los estatutos de la cooperativa para los casos de empate.

Los 116 socios compromisarios concedieron el mismo número de votos (58) a los dos aspirantes a la presidencia: el oficialista Bertino Velasco (representante del sector de los ganaderos más afín a Sáenz de Miera) y al crítico Ramón Fernández Alonso, abogado y presidente de una filial de CLAS.

La junta rectora de la cooperativa, de la que correspondía renovar a la mitad de sus cargos, quedará integrada ahora por siete miembros del sector oficial y cuatro del sector crítico más una vacante que será cubierta en el futuro. El sector oficial deberá ahora afrontar un fuerte debate interno sobre su estructura jurídica y sobre el papel que debe tener CLAS en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_