_
_
_
_
_

El crudo rompe la barrera de los 76 dólares, el máximo en 11 meses

El 8 de agosto del año pasado, el barril de petróleo brent -la variedad de referencia en Europa, que se produce en el mar del Norte- alcanzó los 78,65 dólares, su nivel máximo. En las últimas semanas, el crudo parece ir por el mismo camino. La cotización del brent en Londres superó durante la sesión de ayer la barrera de los 76 dólares, el precio más alto de los últimos 11 meses, aunque cerró la jornada algo más abajo, en 75,7 dólares por barril.

Los analistas esgrimen dos razones para explicar esa escalada: las tensiones en Nigeria -uno de los principales productores mundiales- y los temores a que las refinerías de Estados Unidos no puedan evitar la escasez de gasolina durante este verano. Los expertos no descartan que la cotización del crudo rebase la marca alcanzada en agosto de 2006 a lo largo del periodo estival, por el tradicional aumento de la demanda en esas fechas del año.

Los efectos de la subida del petróleo se dejan notar ya en España, con las gasolinas -e incluso el gasóleo, en algunas estaciones de servicio- por encima del euro por litro y el repunte del índice de precios al consumo (IPC). La inflación rompió la tendencia a la baja en junio y remontó hasta el 2,5%, según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que deberá confirmar la próxima semana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_