_
_
_
_
_
Reportaje:A RITMO DE JAZZ

La Península es un festival de jazz

Dicen que el jazz ya no debe entenderse como un estilo musical o, como mínimo, ya no debe entenderse sólo como eso. Y probablemente los que apoyan esta idea tengan bastante razón porque a estas alturas de milenio el jazz es ya más una forma de entender la música o, incluso mejor, de entender la vida a través de la música. Tal vez sea ésa la razón por la que el jazz se ha ido extendiendo como una gota de aceite invadiendo ámbitos que antes le estaban vedados y demostrando (por si todavía hacía falta) la veracidad de aquella máxima que asegura que "el jazz te gusta más de lo que piensas".

En los últimos años el jazz, en toda su extensión, ha ido contaminando, en el buen sentido de la expresión, toda la actividad musical veraniega que se realiza en la Península. Han nacido festivales de jazz que sin prejuicios abren sus puertas a otros estilos musicales y la práctica totalidad de festivales que antes se dedicaban casi exclusivamente a la música clásica o, en el otro extremo, a la música popular o comercial han ido con total normalidad incluyendo en sus programaciones a los nombres más rutilantes del espectro jazzístico.

Más información
"La música es el único arte verdaderamente democrático"

Dejando de lado las dos programaciones históricas del verano jazzístico hispano, los festivales de Vitoria y de San Sebastián, una simple ojeada a vuela pluma a las programaciones de las distintas comunidades nos ofrece ya un abanico bastante completo del mejor jazz actual en su variante menos prospectiva o experimentadora (esa omisión sería agua de otro costal pero no parece que, por ahora, nuestro verano esté para experimentos sonoros de ningún tipo).

Una vez más puede asegurarse, casi sin riesgo de error, que el nombre jazzístico del verano volverá a ser el del siempre sorprendente e imprevisible Keith Jarret. El pianista de Pensilvania visitará nuevamente el escenario de los jardines del castillo (ahora casino) de Peralada con sus inseparables Gary Peacock y Jack DeJohnette (22 de julio). El explosivo trío está este año incluido en Peralada junto a otras actuaciones que rompen la seriedad habitual del certamen como, por ejemplo, la reunión de George Benson y Al Jarreau (21 de julio) o una reunión de maestros de la rumba catalana que promete levantar polvareda (5 de agosto).

La del saxofonista Wayne Shorter es otra visita que no por repetida deja de ser interesante (visitas como las de Jarrett o Shorter deberían ser anualmente obligatorias). Shorter regresa con su último proyecto en cuarteto, una máquina de jazz aventurero que visitará en esta ocasión el Auditori barcelonés (25 de julio) dentro de la ecléctica programación del Mas i Mas festival que también incluye nombres históricos del panorama peninsular como los de Peret (24 de julio) o Fangoria (5 de septiembre) junto a estrellas de la música latina (Manolito y su Trabuco, Buena Vista Social Club o NG La banda) y una de las formaciones mestizas con más futuro por delante: la Orquestra Àrab de Barcelona con Omar Sosa, Omar Faruk Terbilek y Miquel Gil (4 de septiembre).

Pat Metheny, Caetano Veloso y Chick Corea son otros asiduos con carta blanca para repetir la veces que sean necesarias. El cantante brasileño visitará esta vez las cercanías de Madrid incluido en el programa del quinto Festival de Jazz de Villalba (14 de julio), un certamen que también cuenta con la presencia de Elton John (3 de julio) y Elvis Costello (13).

Por su parte el versátil guitarrista Pat Metheny estará en el festival Jardins de Cap Roig de Calella de Palafrugell el 27 de julio. Un certamen que también incluye la participación de Bobby McFerrin (13 de agosto) en un cartel ecléctico y plagado de nombres de campanillas: Josep Carreras (13 de julio), Jessye Norman (14), Paul Anka (15), Joan Baez (26), Elvis Costello (28), Liza Minelli (10 de agosto) o Adamo (15).

Chick Corea celebrará esta vez los 35 años de su dúo con el vibrafonista Gary Burton. Lo hará el 23 de julio en el festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols. Un certamen que para celebrar su 45ª edición (el más antiguo del verano peninsular todavía en activo) llega cargado de grandes nombres. La inauguración correrá a cargo de Joe Cocker (6) y contará también con otro de los posibles puntazos jazzísticos del verano: la cantante israelí Noa revisitando estándares del género en compañía de su inseparable Gil Dor (9 de agosto).

Menos sorprendente será sin duda la nueva visita de otro asiduo de nuestros escenarios veraniegos como es el trompetista Wynton Marsalis que regresará con su Lincoln Center Orchestre para seguir buceando en la historia del jazz. Esta vez el trompetista de Nueva Orleans visitará diversos festivales como el ya mencionado de la Porta Ferrada (21 de julio) o los de San Javier (18), Madrid (19) y Peñíscola (20). En el 10º festival de San Javier (Murcia), el incombustible Marsalis coincidirá con otras luminarais como Paul Anka (6 de julio), el Quartet West de Charlie Haden con el saxofonista Ernie Watts (7), el grupo de Dave Holland (21) y un programa doble con Marcus Miller y Madelaine Peyroux (25).

Y también podríamos hablar (todas en julio) de Kenny Barron (Peñíscola, 6), Medeski, Scofield, Martin & Wood (Barcelona, 8), Pascal Comelade (Barcelona, 11), Taj Mahal (Girona, 13), Norah Jones (Barcelona, 20), Adriana Calcanhotto y Moreno Veloso (Madrid, 22), Daniela Mercury (Madrid, 25), Joachim Khun (Barcelona, 26), Magic Slim & Popa Chubby (Sierra de Cazorla, 27).

De izquierda a derecha, Wayne Shorter, Keith Jarret y Joan Baez, que actuarán en los festivales españoles.
De izquierda a derecha, Wayne Shorter, Keith Jarret y Joan Baez, que actuarán en los festivales españoles.EPA / AFP / AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_