_
_
_
_
_

Los municipios desean "crear una reserva de suelo para VPO"

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, aseguró que los municipios andaluces "tienen voluntad de crear una reserva de suelo para VPO". Toscano consideró que "lo importante es que los municipios tengan una reserva de suelo para vivienda protegida, algo para lo que no hace falta dinero, sino voluntad política".

Toscano mostró su reacción, de esta forma, al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la fiscalización de los recursos integrantes del patrimonio municipal del suelo (PMS) correspondiente a dicho ejercicio.

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía pone de manifiesto que los grandes ayuntamientos de la comunidad autónoma no ajustan el uso del PMS a las previsiones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y sólo destinaron el 27% a la construcción de viviendas de promoción pública (VPO) en el año 2004.

A su juicio, "no se trata de un problema ni de una necesidad de financiación de los municipios, sino de establecer reservas de suelo para VPO, y para eso no hace falta dinero". Tras recordar la normativa en esta materia, incluida la Ley del Suelo estatal que entró en vigor el 1 de julio, Toscano indicó que "han existido municipios que ya recogían la previsión de destinar el 40% a VPO antes incluso de que lo recogiera ninguna ley".

"Lo importante es que haya reserva de suelo para VPO, sea público o privado, y luego vigilar que en ese suelo se construya aquello para lo que está destinado, es decir, viviendas protegidas", agregó el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Para Toscano, dicha reserva "es una decisión política, no necesariamente una necesidad económica".

Toscano insistió en que el problema "no está en la financiación sino en el hecho de que los ayuntamientos en general no tenían reserva de suelo de VPO suficiente, lo que hacía que antes algunos se adelantaban y procuraban más bolsas de VPO".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_