Andalucía suma 47 víctimas mortales en el trabajo en lo que va de año
Los cuatro fallecidos ayer en Carboneras en las instalaciones de la cementera de Holcim y el trabajador muerto mientras cortaba el césped en un campo de golf en Marbella elevan a 47 la trágica cifra de accidente mortales ocurridos en el trabajo desde el 1 de enero en Andalucía, según una de las múltiples estadísticas que llevan el recuento de estos datos, en este caso de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. Otras, como la de UGT, que contabiliza también los accidentes mortales sufridos por los trabajadores autónomos eleva a 72 esta trágica lista de muertos.
Según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Sevilla, que realiza además actos de concentración cada vez que ocurre un siniestro mortal en la comunidad -30 en lo que va de año- la provincia de Almería con 10 trabajadores fallecidos lidera el ránking de fallecidos en accidentes laborales en 2007, seguida de las de Málaga con 8, y Sevilla y Jaén con 7 muertos. Cádiz, Córdoba y Huelva con cuatro fallecidos y Granada con 3 completan el listado.
Por sectores, el de la construcción liderá el índice de siniestralidad con 23 de los 47 fallecidos, el 49%, seguido del sector del transporte con 6 fallecidos, el del metal, con 5; la agricultura con 4, alimentación, con tres, al igual que el de mantenimiento y limpieza, y los de administración pública, industrias afines y telecomunicaciones con un fallecido en cada sector.
La estadística sitúa como causas más frecuentes las caídas en altura y el aplastamiento, con 14 y 17 fallecidos respectivamente. Le siguen los atropellos (cuatro casos) y los accidentes de circulación (3); electrocución, explosión y golpes, dos muertos en cada caso, y quemaduras, cortes, y otras causas por determinar, con un siniestro mortal en cada caso.
Depurar responsabilidades
Mientras, el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, lamentó el fallecimiento de los cuatro trabajadores y aseguró que su organización llegará hasta "las últimas consecuencias" para exigir a la Junta, a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que aclaren las causas del siniestro y depuren "responsabilidades", informa Europa Press.
En un comunicado, Carbonero aseguró que Andalucía se está "acostumbrando" a mostrar las condolencias sin "intentar evitar" que ocurran estos accidentes y reclamó a Holcim que investigue lo sucedido en sus instalaciones. Además, exigió a Junta y empresarios que dediquen más esfuerzos en "cumplir y hacer cumplir" la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.