_
_
_
_
_
LITERATURA JUVENIL

Historias para el verano

Una manera de que los jóvenes se acerquen a la lectura es a través de libros actuales escritos para ellos, que los hacen sentir parte del presente y de sus intereses temáticos y literarios. Algunos de los que están funcionando bien, según las especialistas Gemma Lluch y Elsa Guiar, son:

Memorias de Idhún (SM), de Laura Gallego. Es una trilogía que incluye fantasía y aventura cuando en Idhún se produce la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas con lo cual Nigromante se hace con el poder y los jóvenes Jack y Victoria lideran la resistencia en una carrera de hechos sorprendentes. Tiene página web y foros.

Crepúsculo (Alfaguara), de Stephenie Meyer. Fantasía, amor y vampiros que cuentan que Isabella se fue a vivir cerca de Washington y allí conoció a Edward, hasta descubrir su secreto vampírico que pone en riesgo a la ciudad. Tiene página web y foros.

El ejército negro (SM), de Santiago García-Clairac. Mezcla la vida actual de un muchacho cuyos sueños se desarrollan en la Edad Media donde hay dragones, reyes y asesinos.

El clan de la loba (Edebé), de Maite Carranza. Fantasía, búsqueda, huida y aventura que incluyen mundos de brujas y profecías.

Titus Flaminius (Edelvives), de Jean-Francois Nahmias. Es una colección en la que un joven detective romano en tiempos del imperio se enfrenta a crímenes y delitos.

Cordeluna (Edebé), de Elia Barceló. Narra y describe las emociones a través del tiempo.

La torre y la isla (Anaya), de Alonso y Javier Pelegrín. Nueva mirada a la ciencia-ficción: en el año 2121 cuatro chavales resultan inmunes ante cualquier enfermedad.

Pedro Cerrillo sugiere libros de Ricardo Gómez, Care Santos, Gonzalo Moure y José María Merino. Antonio Basanta recomienda la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dedicada a la orientación de lecturas en sus distintas edades: sol-e.com.

Mundialmente uno de los éxitos es El niño con el pijama de rayas (Salamandra), en cuyas páginas el irlandés John Boyne aborda el tema de la II Guerra Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_