_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Foro y Expo para Galicia

Va siendo hora de que en Galicia se tenga un poco más de ambición y se piense en organizar una exposición universal. Lo del Año Santo Jacobeo no basta para atraer a los visitantes. Y además, pasado el próximo que será en el 2010, surgirá un gigantesco y preocupante hueco de nada menos que 11 años, pues el siguiente Xacobeo caerá en el 2021.

Las autoridades deben dar muestras de creatividad e imaginación para que nuestro país no quede marginalizado en el interés de millones de visitantes durante más de un decenio. Por mi parte, sugiero dos ideas. La primera es de proponer que Santiago sea sede, en 2013, del Foro Universal de las Culturas.

Recordamos que la primera edición de ese Foro, celebrada en Barcelona en 2004 conoció, a pesar de las controversias, un gran éxito y recibió a más de tres millones de visitantes en sus cinco meses de duración. El próximo Foro -tienen lugar cada tres años- se celebrará, con el auspicio de la UNESCO, entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre en la ciudad mexicana de Monterrey.

Ignoro donde se organizará el siguiente Fórum de 2010, pero sería conveniente ir pensando en proponer la candidatura de Santiago para el 2013. Tanto más cuanto que, para entonces, se supone que las obras de la descomunal Cidade da Cultura habrán finalizado, y sería una manera de dar a conocer al mundo esa ambiciosa realización que tanto ha costado a todos los contribuyentes gallegos.

La otra idea me vino a la mente en Corea del Sur, donde estuve la semana pasada dando una serie de conferencias invitado por la Korea Foundation. Vino a verme el embajador Lee Yoonbok, que es actual secretario general del Comité para la Expo 2012 en Yeosu.

Me explicó que las exposiciones universales importantes tienen lugar cada cinco años, todos los años terminados en 0 y en 5. O sea, que la próxima se celebrará en Shanghai, China, en 2010. Pero entre dos principales, hay lugar para otra Expo un poco menor, como la de Zaragoza en 2008 sobre el tema del agua y del desarrollo sostenible, en la que participarán unos 90 países, y con un flujo de visitantes estimado en más de seis millones de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En noviembre próximo, La Oficina Internacional de las Exposiciones (BIE) decidirá qué ciudad organizará la Expo 2012. Hay tres ciudades candidatas: Wroclaw, en Polonia, que defiende el tema de "las culturas del ocio en las economías del mundo"; Tánger, en Marruecos, sobre "rutas del mundo, encuentro de culturas, para un mundo más unido"; y Yeosu, en Corea del Sur, sobre "océanos y costas vivas, diversidad de recursos y actividades sostenibles".

Aunque el tema propuesto por Tánger quizá es políticamente, a pesar del tópico, el más excitante, no me cabe duda de que, de los tres temas, por su urgencia ecológica, el que propone Yeosu resulta más apropiado a nuestras vitales preocupaciones contemporáneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_