Reportaje:

Liza Minnelli y 120 espectáculos más

Los Veranos de la Villa incluyen desde Barenboim hasta danza y teatro gratis

A ritmo de capoeira, con berimbaus y acrobacias, se presentó ayer el festival Veranos de la Villa 2007, que del 2 de julio al 26 de agosto convertirá a Madrid en capital del espectáculo. El regreso de Liza Minnelli a los escenarios españoles, la inauguración de las Naves del Matadero o el multitudinario concierto de Barenboim en la plaza Mayor el 5 de agosto serán sólo algunos de los 120 montajes previstos. Los precios oscilarán entre la gratuidad de la danza y teatro callejeros hasta los 70 euros por la entrada más cara en la gala de Minnelli, cuyo caché -asumido por el Ayuntami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A ritmo de capoeira, con berimbaus y acrobacias, se presentó ayer el festival Veranos de la Villa 2007, que del 2 de julio al 26 de agosto convertirá a Madrid en capital del espectáculo. El regreso de Liza Minnelli a los escenarios españoles, la inauguración de las Naves del Matadero o el multitudinario concierto de Barenboim en la plaza Mayor el 5 de agosto serán sólo algunos de los 120 montajes previstos. Los precios oscilarán entre la gratuidad de la danza y teatro callejeros hasta los 70 euros por la entrada más cara en la gala de Minnelli, cuyo caché -asumido por el Ayuntamiento- es de 160.000 euros.

"Tendremos más de 300 representaciones, con artistas de 20 nacionalidades, de todos los continentes salvo Oceanía, para un público a los 250.000 espectadores", anunció el director del festival, Manuel Gutiérrez. Según el Consistorio, el presupuesto del festival asciende a tres millones de euros aportados por las arcas municipales y 800.000 euros por los patrocinadores.

- Conciertos en el Conde Duque. El cantante Antonio Carmona inaugurará el festival el 2 de julio, para presentar su disco Vengo venenoso, como preludio de 27 conciertos. Entre la larga lista de artistas: Carlos Núñez, Julieta Venegas, Chucho Valdés y Bebo Valdés, Laurie Anderson, Michael Nyman, Antonio Vega, Yossou N'Dour, Zucchero, Kool & The Gang, Ariel Rot, Diego El Cigala, Adriana Calcanhotto y Daniela Mercuy. Las entradas costarán entre 12 y 60 euros en un escenario ampliado y con capacidad para 1.800 espectadores.

- Lírica y jazz a cielo abierto. Los jardines de Sabatini acogerán en julio, y con precios entre los 15 y los 25 euros, tres ejemplos líricos: El barberillo de Lavapiés, Dos enredos domésticos y La zarzuela madrileña. A partir de agosto, su jardín se convertirá al jazz (Pedro Iturralde Quartet, entre otros) y al flamenco.

- Música y danza gratis al atardecer. Los Veranos en la calle acercarán orquestas nacionales e internacionales a la plaza de Oriente para interpretar temas de música clásica. Además, la Sala Cuarta Pared y la compañía Provisional Danza presentarán cuatro coreografías del 11 al 13 de julio, frente al Museo Nacional Reina Sofía. La Jornada de Puertas Abiertas de Sabatini permitirá sólo dos días (17 y 24 de julio) el acceso gratuito a sus conciertos sinfónicos. La plaza de España y el Templo de Debod también presentarán gratis el Festival de Músicas del Mundo.

- Liza Minnelli, en concierto. Un total de 12 músicos bajo la dirección de Bill Lavorgna acompañarán a la mítica Liza Minnelli el 12 de agosto en el Conde Duque (entre 30 y 70 euros). La cantante, que llega a Madrid tras una gira por los principales escenarios europeos y americanos, interpretará canciones de los musicales de Broadway, como Cabaret y New York, New York. Otro viaje en el túnel del tiempo musical se producirá el 13 de agosto, en el mismo escenario, con Salvatore Adamo (de 30 a 50 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Cabaret de caballos circenses. El teatro Circo Price, que se incorpora este año al festival, presentará del 3 al 29 de julio Le vent était de la triche (El viento era trampa), un cabaret ecuestre con música en directo y cena incluida (entre 16 y 36 euros) a cargo de la compañía francesa O Cirque y con la restauración de Pedro Larumbe.

- Cuerpos en movimiento. El festival apuesta en esta edición por el baile. El Centro Cultural de la Villa será escenario de ballet contemporáneo con la Vórtice Dance Company (4 y 5 de julio), y flamenco-danza por Chanta la Mui (7 y 8 de julio), entre otros estilos y grupos. Además, las cuatro esquinas de la plaza de Colón ofrecerán espectáculos gratuitos de danza.

- Ópera en el Matadero. Las palabras de Bertold Bretch con música de Kurt Weill como montaje inaugural del nuevo espacio de las naves del Matadero. La ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, dirigida por Mario Gas, costará de 12 a 24 euros.

- Shakespeare, comedia y performance. Entre los espectáculos de la red de teatros destaca Cymbeline, de Shakespeare, en el Español (entradas entre 3 y 20 euros). Los jardines del Galileo presentarán una pieza de Calderón de la Barca: Casa con dos puertas, mala es de guardar, del 5 de julio al 26 de agosto. Y los teatros Pradillo y Canto de la Cabra se encargarán del teatro alternativo a precios asequibles (entre 9 y 12 euros).

- Títeres y películas al aire libre. El festival Titirilandia acogerá 85 representaciones en el parque del Retiro y La Casa Encendida. El cine al aire libre a cinco euros se proyectará del 28 de junio al 1 de septiembre en el parque de la Bombilla, con más de 200 películas estrenadas en el último año.

- Septiembre en danza por Baryshnikov. Fuera del festival (del 2 al 5 de septiembre), llegará al Teatro Español la Fundación de Danza Baryshnikov, con su espectáculo Una noche con la danza. Estaba previsto que el mítico bailarín letón Mijaíl Baryshnikov viniera a los Veranos de la Villa, pero por problemas de agenda no pudo ser.

Más información: tel. 010, www.esmadrid.com/veranosdelavilla y www.munimadrid.es. Entradas: Tel-entrada de Caixa Catalunya, 902 101 212, www.telentrada.com y FNAC Callao y Parquesur.

Archivado En