Castells pide que la nueva financiación "avance en la línea que marcan los países federales"

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, reclamó ayer en Madrid que el nuevo modelo de financiación autonómica avance "en la línea que marcan los países federales". En una conferencia en el marco del Fórum Europa de Nueva Economía -a la que asistió el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla-, Castells pidió que se cumplan escrupulosamente los plazos que fija el nuevo Estatuto (por ejemplo, que el consorcio entre la Agencia Tributaria autonómica y la estatal esté listo en agosto de 2008) y lanzó un aviso al Gobierno central: "Cuando existe voluntad política, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, reclamó ayer en Madrid que el nuevo modelo de financiación autonómica avance "en la línea que marcan los países federales". En una conferencia en el marco del Fórum Europa de Nueva Economía -a la que asistió el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla-, Castells pidió que se cumplan escrupulosamente los plazos que fija el nuevo Estatuto (por ejemplo, que el consorcio entre la Agencia Tributaria autonómica y la estatal esté listo en agosto de 2008) y lanzó un aviso al Gobierno central: "Cuando existe voluntad política, siempre se encuentran soluciones. Cuando no existe tal voluntad política siempre se encuentran pretextos".

El titular de Economía del Ejecutivo autonómico destacó que el nuevo sistema de financiación debe "consagrar la solidaridad de Cataluña con las comunidades de menos capacidad fiscal, pero también permitir que los mayores impuestos que pagan los ciudadanos de Cataluña se traduzcan en más ingresos para la Generalitat". El Gobierno tiene previsto presentar su propuesta de nuevo modelo el próximo mes de septiembre.

En un discurso de fuerte contenido político pero que también sobrevoló la situación económica tanto en Cataluña como en España, Castells lanzó un mensaje a las cajas de ahorros, tras el cambio reciente en la presidencia de La Caixa. Respecto a las cajas catalanas, destacó su fuerte arraigo territorial y aseguró que deben "pensárselo bien antes de abordar operaciones que pudieran ser contraproducentes", en referencia a posibles fusiones.

Archivado En