_
_
_
_
_
La situación tras las elecciones

Puerta abierta para el retorno de los independientes

El pacto entre el presidente de Gial, Juan Megino, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el alcalde de Almería por otros cuatro años, Luis Rogelio Rodriguez-Comendador, recoge un último punto algo insólito. Se trata del undécimo y nada tiene que ver con el reparto de tareas de gobierno ni con la ciudad de Almería. Dice así: "A propuesta del PP, el comité director de Gial se compromete a trasladar a sus órganos de dirección de dicho partido para su análisis y estudio la oferta de integración del grupo Gial en el Partido Popular".

El alcalde en funciones, que no ha compartido un solo café con su socio de gobierno en los últimos cuatro años, se refirió a este punto y dio las gracias a Megino. "Creo que es un pacto muy importante del que yo espero y confío pueda darse, cuando los órganos del Gial lo estimen oportuno, pero que de alguna manera reuniría al Gial con el PP siendo hijos de la misma madre. Y teniendo la proyección de futuro para, unidos, hacer mucha más fuerza en pos de seguir trabajando por Almería quiero agradecerle a Juan Megino su voluntad a la hora de poner encima de la mesa y de plasmar ese compromiso que en su conjunto sigue para beneficio de Almería y tener un gobierno estable en la ciudad".

La situación de Rodríguez-Comendador con 13 ediles (a uno de la mayoría absoluta) es exactamente la misma que obtuvo Juan Megino antes de marcharse el PP, en los comicios de 1999. Megino, que fue alcalde entre 1995 y 1999, aguantó estoicamente tres años en la oposición como portavoz del grupo municipal del PP. Cuando sólo restaban unos meses para la cita electoral de 2003 su partido le comunicó que no sería el candidato.

Eso motivó su marcha del partido y la fundación de su grupo independiente. Megino no olvida aquel amargo trago y, pese al punto undécimo del pacto, ayer no se dejó regalar los oídos. "El grupo independiente como tal seguirá existiendo como mínimo a lo largo de estos cuatro años", advirtió.

El líder de los independientes agradeció tanto a PP como a PSOE "que hayan creído en Gial como un partido que tiene voluntad de gobierno y voluntad de servicio. Habrá que analizar el pacto cuando pasen cuatro años". Megino quiso dejar claro que nunca ha pedido, ni en las conversaciones con los socialistas ni en sus negociaciones con los populares, ser alcalde de Almería. "Con dos concejales no hemos pedido la alcaldía, por si había alguna duda. Hace cuatro años sí que lo planteamos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_