Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU se desmarca de sus ediles en un pueblo de Málaga que negocian un pacto con Falange

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) en Málaga pidió ayer a sus cuatro concejales de Ardales que den marcha atrás en la negociación que habían iniciado con Falange Auténtica para arrebatar la alcaldía al socialista Salvador Pendón, que es el actual presidente de la Diputación Provincial.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, pidió a sus compañeros de Ardales que "tengan una visión más amplia y piensen en las repercusiones que tienen las acciones que cada uno realiza en su pueblo, porque está en juego la credibilidad de un proyecto entero".

En las elecciones del pasado 27 de mayo, el PSOE perdió la mayoría absoluta en Ardales, y logró cinco concejales. Izquierda Unida sumó cuatro y Falange Auténtica, dos. Estas dos formaciones han iniciado conversaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno, ya que IU se niega en redondo a apoyar a Salvador Pendón por las rencillas locales propias de un pueblo de apenas 2.500 habitantes.

Según Pendón, este intento de acuerdo está "inspirado en un afán revanchista" y tendría "ciertas dosis de inmoralidad" al tratarse de dos formaciones "antagónicas".

La vicepresidenta de la Diputación, Encarna Páez, de Izquierda Unida, reconoció que el empecinamiento de sus compañeros de Ardales tiene "descolocada" a la dirección, y aseguró que pactar con Falange "sería totalmente contraproducente e iría en contra del proyecto histórico de Izquierda Unida".

Las direcciones regionales de PSOE e IU iniciaron ayer negociaciones para tratar de cerrar acuerdos de gobierno en 122 municipios andaluces que, cuando menos, permitan la elección en los plenos de investidura de la lista de ambos partidos más votada en las urnas en los municipios donde no hay mayorías absolutas. Las dos formaciones intentan avanzar en un programa global común y a partir de hoy las direcciones provinciales concretarán los acuerdos en sus respectivos ámbitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 2007