_
_
_
_
_

El PP exige una financiación autonómica en función del crecimiento de población

Consejeros de Economía de comunidades gobernadas por los populares se citan en Valencia

El nuevo sistema de financiación autonómica deberá tener en cuenta el aumento de población provocado por la afluencia de inmigrantes, que ha lastrado especialmente a las comunidades autónomas más "dinámicas", que generan más riqueza y empleo, porque están "mejor gestionadas". Unas condiciones que coinciden precisamente con las comunidades gobernadas por los populares, según afirmó ayer Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, que asistió en Valencia a una reunión con los consejeros de Economía de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por su partido y que reclamaron la revisión del modelo de financiación autonómica.

El PP considera que tras las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno ya no tiene excusa para afrontar la reforma de la financiación autonómica. Así lo afirmó Arias Cañete, que compareció con el consejero de Economía en funciones de la Generalitat, Gerardo Camps, y el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, antes de participar en una jornada de trabajo con los consejeros de economía de las comunidades gobernadas por los populares bajo el lema Un modelo de financiación para todos.

Y en la negociación para reformar la financiación el PP exigirá que se tenga en cuenta el incremento de población generado por la inmigración, que ha provocado una "tensión presupuestaria" en las comunidades que "más crecen, que más riqueza y empleo crean y que están mejor gestionadas, es decir, las del PP".

Estos son los dos primeros "principios" -de siete- en los que se debe basar el nuevo modelo. La tercera condición es que en la negociación del modelo se ha de buscar la unanimidad "como ya hiciera el PP", en la última ocasión. El cuarto principio que citó el dirigente popular se refiere a la solidaridad, que "debe ser irrenunciable", de manera que el modelo que se apruebe "debería asegurar recursos suficientes a las regiones para prestar los servicios transferidos, con independencia de su capacidad fiscal".

Otro punto se refiere a que las comunidades autónomas deberán recibir los recursos económicos para financiar sus servicios fundamentalmente de los impuestos recaudados en su región, lo que, según el PP, obligará a incrementar los porcentajes de cesión de IRPF e IVA. Arias Cañete se declaró conforme con lo que establece el Estatuto de Cataluña en lo referente a la cesión de esos impuestos, "sin privilegios para nadie". El dirigente del PP declaró que "el Estado se lleva la mayor tajada de estos impuestos, pero no tiene gastos asociados a la inmigración porque las competencias en educación y sanidad las tienen las comunidades" y que "el Gobierno se limita en muchos casos a pagar un pasaje de avión y centrifugar inmigrantes".

El PP también pide más dinero para el Fondo de Cooperación Interterritorial y revisar su distribución, para ponderar mejor la superficie de cada territorio, la dispersión y envejecimiento de la población y la inversa de la renta. Finalmente, el PP cita la dotación económica de la Ley de Dependencia, que "pone en cuestión el cumplimiento del principio de lealtad institucional" porque el Gobierno "quiere trasladar a las comunidades y Ayuntamientos el sostenimiento" del desarrollo de esa norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE en el Congreso, Ricard Torres, declaró que en 2002 los populares aprobaron, con la oposición de los socialistas, "el modelo de financiación que ahora critican".

Miguel Arias Cañete, ayer, junto a Gerardo Camps, en la sede del PP en Valencia.
Miguel Arias Cañete, ayer, junto a Gerardo Camps, en la sede del PP en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_