_
_
_
_
_
Cataluña tras el 27-M

CiU repite pacto con el PP en la Diputación de Tarragona tras verse apeada de la de Girona por republicanos y socialistas

Convergència i Unió pasará de presidir tres diputaciones a tan solo una. El Partit dels Socialistes (PSC) decidió ayer aupar a Esquerra Republicana a la presidencia de la Diputación de Girona después de hacer lo mismo la pasada semana con la de Lleida. Los nacionalistas, para su desazón, tendrán que conformarse con la de Tarragona, en la que han optado por repetir su alianza con el Partido Popular. Podían haberla firmado con Esquerra Republicana, pero la plaza tarraconense les ha servido de desquite contra los republicanos. En Tarragona, el alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, desplazará a Joan Aregio de la presidencia del organismo provincial después del batacazo que sufrió su candidatura a la alcaldía de la ciudad.

Más información
Mas propone que el presidente catalán se elija en una segunda vuelta como en Francia

En Girona, CiU se verá desalojada de la Diputación después de haberla gobernado con mayoría absoluta desde 1979 y con ERC en los últimos cuatro años, bajo la presidencia del convergente Carles Páramo. Falta por conocer la persona que le reemplazará, una incógnita que se resolverá pasado el 16 de junio, una vez constituidos los ayuntamientos.

ERC y PSC justificaron un acuerdo porque, dijeron, "era conveniente un cambio". Marina Geli, primera secretaria del PSC en Girona, explicó que la prioridad de la Diputación tiene que ser "el apoyo a los ayuntamientos sea cual sea su color" y destacó que el hecho de que haya un tripartito en la Generalitat y una diputación de izquierdas es una coincidencia que puede resultar "muy beneficiosa" para las comarcas de Girona, "porque la Diputación no es un contrapoder de la Generalitat".

Su homólogo republicano, Jaume Sitjar, destacó las "sinergias" que propiciará la "sintonía" entre los partidos que gobiernan Cataluña y la Diputación de Girona. Republicanos y socialistas explicitaron su voluntad de extender su alianza a cuantos municipios sea posible, respetando la autonomía local. Esquerra con sólo 6 diputados, frente a los 9 del PSC y los 12 de CiU, presidirá la Diputación de Girona. En Lleida, los republicanos también se encuentran en minoría, pero con tres diputados.

En Tarragona, los convergentes han acabado por vengarse de los republicanos. La correlación de fuerzas posibilitaba un acuerdo CiU-ERC, pero la federación de Artur Mas ha preferido repetir el acuerdo de los últimos cuatro años y gobernar el ente provincial con el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poblet, presidente

La dirección de CiU aplicará a Joan Aregio el mismo correctivo que al leridano Isidre Gavín. Después de presidir las diputaciones de Tarragona y Lleida pero haber perdido la alcaldía de las capitales, ambos tendrán que dedicarse por entero a su labor de oposición municipal. Aregio será sustituido por Josep Poblet al frente de la Diputación de Tarragona. Poblet es el alcalde de CiU que mejores resultados obtiene en unas elecciones municipales, pues se asegura la mayoría absoluta cada cuatro años.

Convergència i Unió también quiere asegurarse la alcaldía de El Vendrell (Baix Penedès), pero todavía no ha decidido con qué socios. El cabeza de lista, Benet Jané, no descarta hacerlo con la xenófoba Plataforma per Catalunya, pese a que la dirección nacionalista ha prohibido cualquier pacto con esta formación.

Ayer, los socialistas, que han empatado con CiU a siete concejales, ofrecieron a Jané la alcaldía del municipio para así aislar a la Plataforma per Catalunya. Pero Jané respondió que, pese a que la oferta "no estaba mal", quería seguir "hablando con todos". Su intención, reconoció, es formar un gobierno de unidad que incluya también a la Plataforma.

También están en un punto muerto las negociaciones entre las tres formaciones de izquierda en el Ayuntamiento de Girona, por la intención de republicanos e Iniciativa de constituir un triunvirato: un consejo de presidencia donde se tomen las decisiones consensuadas. Si en 24 horas no hay acuerdo, ERC e ICV empezarán el diálogo con CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_