_
_
_
_
_

La reportera de TVE Rosa María Calaf gana el Premio Cirilo Rodríguez

La reportera de TVE Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) ha obtenido el XXIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, dedicado a los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, dotado con 9.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Organizado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia, quedaron finalistas los corresponsales de EL PAÍS en Irán, Ángeles Espinosa, y de Abc en Marruecos, Luis de Vega, que recibieron 3.000 euros cada uno y sendos trofeos de cristal.

El jurado, integrado por representantes de medios nacionales, no sólo valoró el esfuerzo que realiza Calaf para cubrir la amplia zona que tiene encomendada de Asia-Pacífico, con base en Hong Kong, desde Pakistán hasta Nueva Zelanda, incluyendo China, sino su amplia trayectoria profesional como corresponsal, desde hace 24 años, en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma o Viena, y, como profesional de TVE, desde 1970.

Para los miembros del jurado, con el premio a Rosa María Calaf se reconoce también la labor de grandes profesionales, corresponsales de la televisión pública, que abandonan sus puestos este año, debido a las jubilaciones anticipadas en la Corporación RTVE. Calaf recibió el premio con desbordada alegría, después de haber quedado finalista en otras dos ediciones -el año pasado con la presencia de los príncipes de Asturias-, aunque con la amargura de tener que decir adiós a su trabajo este mismo año.

En este sentido, opinó que las jubilaciones suponen una "malversación de los fondos públicos" que se han empleado en formar a muchos profesionales y demuestran "el escaso interés por un buen servicio público, que debe combinar la credibilidad y experiencia con el impulso nuevo de los jóvenes". A juicio de la periodista, la información es un derecho del ciudadano tan importante como la sanidad. "A nadie se le ocurriría que la sanidad pública tuviera que dar dinero o que arreglara su mala gestión despidiendo a todos los médicos mayores de 50 años". Calaf anunció que residirá entre Barcelona y Madrid y que continuará con sus viajes, para conocer gentes y lugares, argumentando que eso no se lo van a quitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_