_
_
_
_
_

Aznar ficha por un fondo europeo de inversiones especulativas

El ex presidente estará en el consejo asesor de Centaurus Capital

José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, ha sido contratado por el fondo de inversiones europeo Centaurus Capital, con sede en Londres y que maneja una cartera de valores de unos 4.500 millones de dólares (3.350 millones de euros). Aznar renunció en junio del año pasado al puesto que le correspondía en calidad de ex jefe del Gobierno en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch.

Más información
Aznar pierde su empleo en un fondo europeo de inversiones especulativas

Centaurus Capital anunció ayer en una nota la creación de un nuevo consejo asesor en el que además de Aznar se integrarán Kenneth Clarke (ex ministro británico del Tesoro, todavía diputado del Partido Conservador británico y presidente adjunto de British American Tobacco), Thierry de Montbrial (economista y experto en relaciones internacionales, fundador y presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales) y la ejecutiva japonesa Haruko Fukuda (antigua presidenta del Consejo Mundial del Oro y con una larga carrera en la City de Londres).

En conversación telefónica con este diario, Bernard Oppetit, presidente y jefe de inversiones de Centaurus, no quiso explicar las condiciones económicas que ha ofrecido a José María Aznar para asesorar a la compañía y justificó su fichaje, según manifestó, "por el gran historial del señor Aznar en España y en Europa".

"Nuestra compañía quiere extenderse por el mercado europeo y asiático y para ello necesitamos a gente que nos pueda trazar un cuadro general de la situación, como el señor Aznar".

Oppetit negó que el fichaje de políticos sea una manera de buscar un tráfico de influencias e insistió: "Queremos su visión de lo que está ocurriendo en la economía europea; para nosotros es muy importante saber qué está ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados o las compañías o cómo ve la emergencia de países como China y la India".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Maqueda, asesor de inversiones de Centaurus, explicó a este diario que la compañía opera en el terreno de los llamados hedge founds, fondos de inversiones de alto riesgo.

Su estrategia consiste en invertir en compañías que están a punto de expandirse o de llevar a cabo un cambio radical en su actividad. Sin embargo, explicó que eso no significa que esperen del ex presidente del Gobierno información concreta sobre operaciones en empresas determinadas "porque eso supondría un conflicto de intereses y ni el señor Aznar está interesado en tener un problema de conflicto de intereses ni nosotros queremos arruinar el prestigio que hemos acumulado durante años".

"Del señor Aznar queremos su visión general, sobre todo en cuestiones de temas de regulaciones, legales, políticos, etcétera", insistió Maqueda.

Pero a Centaurus no le interesa la regulación sino la compra y venta de empresas en el tiempo más breve y con el mayor margen de beneficio posible. Cuando Centaurus entra el capital de una empresa es porque se va a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) o va a haber un cambio accionarial. Y España es también su territorio de caza.

Los casos son innumerables. El más sonado fue la compra de acciones de Terra justo antes de que Telefónica lanzará una opa para sacar de Bolsa a su antigua filial de Internet tras un desastroso balance bursátil. Los accionistas minoritarios de Terra se sentían estafados ya que Telefónica pagaba 5,25 euros por acción, menos de la mitad de su valor de salida a Bolsa en 1999 y veinte veces menos que el máximo al que llegó a cotizar.

Centaurus, que había tomado el 1% del capital en pequeñas operaciones justo antes de la opa, se convirtió en el único apoyo de Telefónica en esa operación. Algunas asociaciones de accionistas como Accter.com acusaron al fondo de estar al servicio de Telefónica para controlar el precio de Terra.

En marzo pasado, este hedge found, una gestora de fondos domiciliada en Londres pero que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, se hizo con el 9,9% del capital de Logista, la filial de distribución de la tabaquera hispanofrancesa Altadis. El movimiento para convertirse en el segundo accionista de Logista se producía en medio de una convulsión por las fusiones en el sector tabaquero y, en particular, por el interés de Imperial Tobacco de hacerse con la empresa.

Centaurus también apareció en la guerra de opas y de luchas accionariales de empresas como Aldeasa, Campofrío, Recoletos o FCC. Así que su lema podría ser: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_