_
_
_
_
_
Crítica:SIGNOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Quién mató a García Caparrós?

Un libro explora en la muerte de Manuel José García Caparrós, uno de los episodios más oscuros de la transición, periodo en el que abundaron asesinatos cuyos responsables nunca pagaron por lo que hicieron. Cadáveres como el de este joven de Málaga quedaron arrinconados bajo las leyes de la manipulación y la conveniencia política. Sucesos como los de Málaga o Montejurra (Navarra), con sus víctimas mortales, son ejemplos de un tiempo oscuro en el que los viejos poderes dominantes de la dictadura marcaban como fieras su territorio ante las fuerzas políticas emergentes.

La muerte de García Caparrós en la transición política, de Rosa Burgos, ha sido publicado por Airon Ediciones en la colección Libros de El Observador. Rosa Burgos, que es secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, ha investigado un caso que nunca fue aclarado. El libro cuenta con un prólogo de Rafael Escuredo.

LA MUERTE DE GARCÍA CAPARRÓS...

Rosa Burgos

Airon Ediciones

204 páginas. 21 euros

Burgos ha hecho públicos un gran número de documentos relacionados con aquellos días de plomo en los que la policía campaba a sus anchas con la mirada cómplice de los viejos dinosaurios del franquismo. La muerte de García Caparrós por un disparo, cuyo autor nunca fue encontrado, marcó con una huella indeleble aquella época. García Caparrós murió tras la manifestación celebrada en Málaga el 4 de diciembre de 1977 en apoyo del Estatuto de Autonomía para Andalucía. El autor de su muerte quedó impune.

Burgos ha buceado en los contenidos del sumario que se instruyó en los juzgados malagueños y de las actas de la comisión de investigación desarrollada en el Congreso de los Diputados. El libro reúne entrevistas con personas relacionadas con los hechos. Por ejemplo, Lucas Martínez, que vio caer mortalmente herido a García Caparrós; Francisco Jiménez Quintero, destacado miembro de la formación ultraderechista Fuerza Nueva en la época; y Carlos Carmona, última persona en verlo con vida y que le acompañó en un coche hacia el hospital. García Caparrós murió en el trayecto. Burgos también busca en el libro todos los indicios posibles para saber quién disparó aquel día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_