Entrevista:Miguel Sanz | Presidente del Gobierno de Navarra y candidato de UPN a la reelección | Elecciones 27M

"Nos jugamos seguir manteniendo el proyecto institucional de Navarra"

Miguel Sanz (Corella, 1952) es presidente de Navarra desde 1996. Casado y con dos hijos, es diplomado en Profesorado de EGB y tiene estudios en Ciencias Empresariales. Preside también UPN.

Pregunta. ¿Qué se juega Navarra el 27 de mayo?

Respuesta. Seguir manteniendo el proyecto institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento del Fuero. Es verdad que a corto plazo es inviable cualquier modificación del mismo, pero también es cierto que esa modificación quiere conseguirse en fases, como ponen de manifiesto algunos partidos nacionalistas que serían imprescindibles para conformar una alternativa a UPN y CDN.

P. ¿Qué ofrece UPN para la próxima legislatura?

R. La creación de una red de colegios british, la construcción de un centro de alto rendimiento con carácter ambulatorio, teleasistencia, telediagnóstico y teletratamiento, el impulso de centros tecnológicos en agroalimentación, telecomunicaciones o nanotecnologías, iniciativas en energías renovables...

Más información

P. Acusan al gobierno central de olvidar a Navarra en materia de infraestructuras.

R. Ha habido una dejación por su parte. No entiendo por qué Madrid se niega a acordar aquí lo que pactó con Euskadi: deducir del Convenio Económico el coste anticipado que Navarra invertiría en la alta velocidad ferroviaria.

P. ¿Cómo son sus relaciones con Rodríguez Zapatero?

R. Nunca he tenido malas relaciones con el presidente. La falta de relación institucional se produce cuando muestro mi disconformidad con un proceso de negociación con ETA del que no se nos facilita información. No había la debida contundencia a la hora de contestar a las pretensiones sobre Navarra de los violentos. ¿Por qué no me ha recibido? ¿Quizá porque no puede decirme mirándome a los ojos lo que todo el mundo dice que realmente está ocurriendo en esa negociación? No sé si Zapatero ha roto ese proceso. Todo el mundo dice que siguen reuniéndose.

P. ¿Han mantenido un perfil bajo los líderes del PP en su campaña?

R. No. Aquí el PP no se presenta. Se presenta UPN con un candidato elegido por los miembros y afiliados de UPN, no nombrado por Mariano Rajoy, y aquí Rajoy no se presenta. Viene como invitado igual que vino invitado cuando el Gobierno de Navarra convocó la manifestación del 17 de marzo.

CONFESIONES DEL CANDIDATO

-Un sueño: una Navarra en la que se pueda vivir en paz y en libertad.

-Un libro: Conversaciones en la Catedral de Mario Vargas Llosa

-Un lugar: mi pueblo, Corella

-Un personaje: W. Churchill

-Una comida: verduras de Navarra

-Una música: Beatles y la música de los años 70

-Un momento amargo: los asesinatos a manos de ETA de mis compañeros de UPN

-Un momento feliz: muchos con mi familia; lo mejor está por llegar, el nacimiento de primera nieta

-Qué le hace reír: el ingenio de la gente anónima

-Un SMS: ETA ha dejado las armas sin precio político a cambio

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50