_
_
_
_
_
Elecciones 27M | El Ayuntamiento de Madrid

Gallardón aumenta su apoyo en Madrid tras un mandato de obras

Alberto Ruiz-Gallardón repetirá el próximo domingo su triunfo de 2003 en Madrid, engordando incluso la mayoría absoluta que obtuvo entonces. Un polémico mandato marcado por exasperantes obras públicas no sólo no ha movilizado a los ciudadanos contra su alcalde sino que ha reforzado la confianza que depositaron en él. Eso sí, el principal problema de los madrileños sigue siendo el de siempre: el tráfico. Así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Opina el pasado 14 de mayo.

Con un Ayuntamiento que suma dos escaños por el incremento de población, la intención de voto es la siguiente: el PP sube un 1,7% (hasta alcanzar el 53%) y gana dos concejales, tres por encima de la mayoría absoluta. Los socialistas, con Miguel Sebastián de candidato, crecen un 0,3% (logran el 37% de los votos): se quedan igual o ganan un concejal. Y la lista de IU, encabezada por Ángel Pérez, desciende pero menos de lo temido: un 0,7%, lo que se traduce en los mismos cuatro concejales que tenía o, como mucho, uno menos.

El PP revalida la mayoría absoluta, y los ciudadanos aplauden su proyecto más polémico, la M-30
El PSOE sube levemente en intención de voto, pero Sebastián saca peor nota que el candidato de IU
Más información
El PP se crece en Madrid y Valencia y el PSOE amarra Barcelona y Sevilla

La mayoría de los encuestados (57,7%) cree que Madrid "ha mejorado" en estos cuatro años -y responden así cuatro de cada diez votantes socialistas-, frente a un 20,5% que dice que "ha empeorado" -incluido el 10% de los votantes del PP- y un 16,8% que no aprecia cambios. Ruiz-Gallardón obtiene una nota de 5,9 como alcalde y de 6 como candidato; sus dos rivales suspenden, pero Ángel Pérez (4,2) gusta más que Sebastián (4). Por edades, Gallardón cae mejor entre los mayores de 50 años y sube nota en distritos ricos como Retiro y Chamberí; Sebastián -que sólo aprueba en uno de los 21 distritos: Vicálvaro- y Pérez tienen más simpatizantes entre los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de los encuestados cree que a Madrid no le conviene un cambio de partido en el Ayuntamiento, y el 50% quiere que Ruiz-Gallardón vuelva a ser alcalde

(incluido un 11,8% de los votantes socialistas), frente al 27% que preferiría a Miguel Sebastián. Sin embargo, el deseo de relevo en el poder es fortísimo en Vicálvaro (el distrito más joven) y Puente de Vallecas (con baja renta per cápita).

El sondeo incluye dos preguntas de ámbito nacional. Sobre la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, son más quienes la reprueban (48,5%) que los que la defienden (45%). El rechazo es aún más claro al líder del PP, Mariano Rajoy: sólo una de cada tres personas aprueba su política de oposición; la crítica es unánime en todas las franjas de edad y la secunda el 32,6% de los votantes del PP.

Los principales problemas de los ciudadanos son el tráfico, la delincuencia, el precio de la vivienda y la inmigración. Las obras las cita entre sus preocupaciones sólo el 9% de los encuestados; los parquímetros, el 4,7%. A pesar de ello, esos dos asuntos han centrado el debate político en este mandato.

Una amplia mayoría (63%) está de acuerdo con la obra que ha tenido levantada buena parte de la ciudad durante tres años: la reforma de la carretera M-30; la defiende el 87% de los votantes del PP, pero también el 37% de los socialistas y el 29% de los votantes de IU. Y el aplauso ciudadano es igualmente mayoritario en los distritos que más han sufrido las obras. Mucho más descontento ha generado la extensión de la red de parquímetros: el 61,8% la rechaza.

Otras impresiones mayoritarias: el tráfico "ha empeorado", Madrid es una ciudad "insegura" y las políticas sociales del Ayuntamiento son "insuficientes".

Las obras de la M-30 junto al río Manzanares.
Las obras de la M-30 junto al río Manzanares.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_