_
_
_
_
_

Saura defiende que los Mossos d'Esquadra utilicen punzones contra los manifestantes

El consejero afirma que es un arma reglamentaria, aunque no la emplea ningún otro cuerpo

Lo avala. El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, defendió ayer la actuación de los Mossos d'Esquadra en la tarde del pasado sábado en Barcelona, cuando algunos agentes emplearon unos punzones para repeler a los participantes en una manifestación convocada por el movimiento okupa. El utensilio de la polémica se denomina kubotan y es un cilindro metálico que no utiliza ningún otro cuerpo policial, según explicaron diversas fuentes. Saura, por el contrario, considera que es un arma reglamentaria y que los pocos agentes que la emplearon actuaron correctamente.

"Los Mossos llevaban las armas reglamentarias, habrá que ver exactamente qué pasó. Evidentemente, dentro de los Mossos no se prevén actuaciones con armas antirreglamentarias", afirmó el consejero de Interior.

La noche del pasado sábado ni la cúpula de Interior ni el portavoz del cuerpo conocían la existencia y utilización del kubotan, un cilindro metálico de unos 14 centímetros de longitud y 60 gramos de peso utilizado como arma defensiva por los Mossos d'Esquadra. Puede adquirirse en Internet por 9,40 euros y tiene la apariencia de un llavero. Existen varios modelos, algunos de ellos con los extremos redondeados y otros terminados en punta, como los que emplea la policía autonómica.

El portavoz oficial de los Mossos explicó ayer que el uso del kubotan está autorizado "desde hace años" y que no forma parte del "equipo básico" de los agentes. Sin embargo, precisó que pueden utilizarlo los policías que lo soliciten y que en esos casos se les instruye en su uso. "Los policías que dominan la técnica emplean los dedos en lugar del kubotan para repeler el cuerpo a cuerpo", precisó.

La tarde del pasado sábado solicitaron el kubotan cuatro o cinco mossos y fue utilizado "como arma defensiva, no agresiva", contra los manifestantes. "Si pincharon a algún manifestantes fue para defenderse", agregó el portavoz.

Versiones opuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La versión de los okupas es distinta. Aseguran que los mossos les clavaron el kubotan en varias ocasiones y que tres manifestantes resultaron heridos. Cuando se recuperen, aseguran que denunciarán a la policía. Durante los enfrentamientos ocurridos al acabar la manifestación también resultó herido un mosso al sufrir la fractura de tabique nasal después de ser golpeado por un manifestante. El policía fue uno de los que emplearon el kubotan.

La legalidad de este utensilio como arma reglamentaria fue cuestionada ayer por otras fuentes policiales, quienes recordaron que el decreto sobre armas y explosivos prohíbe las defensas de alambre o plomo, las llaves de pugilato, los nunchacos y xiriquetes, "así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas". Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Urbana de Barcelona han empleado nunca el kubotan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_