ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de mayo de 2007
Reportaje:

Locos por las plantas

Xavi Sancho 18 MAY 2007

Ocupa el primer lugar en la lista de los hobbies preferidos por los españoles. Aficiones activas, se entiende. Ver la tele sigue siendo imbatible en el tentador espectro de lo pasivo. Según un estudio encargado por la empresa Cutman el pasado año, el 29% de los hombres y el 47% de las mujeres practican la jardinería: le dedican una media de seis horas al mes y se gastan unos 80 euros en herramientas. Junto al bricolaje, forma un tándem que domina el ocio activo: son las actividades que practican cerca de dos tercios de la población española. La principal diferencia entre ellas, apunta el estudio, es que, mientras las motivaciones para el bricolaje están condicionadas, en gran medida, por el ahorro, el 92% de los que practican la jardinería lo hacen por placer.

La afición por la jardinería florece, en cierta medida, propulsada por las nuevas estructuras urbanísticas. Casa con jardín o piso de 30 metros cuadrados. "Ahora existe mucha más gente con acceso a un espacio ajardinado privado a raíz del desarrollo de las urbanizaciones y la propiedad horizontal. La aparición de nuevos centros de jardinería que la acercan al ciudadano también ha desempeñado un papel importante", apunta Óscar Martínez, de la revista Jardín Actual. Lo único que podría frenar o redireccionar esta tendencia sería la inmediata necesidad de popularizar y universalizar elementos sostenibles. Desde Parques y Jardines de Barcelona se recuerda "la importancia de utilizar plantas que se adapten al clima", mientras que Martínez sostiene la necesidad de crear un jardín sostenible desde la primera semilla, aprovechando nuevas aportaciones técnicas como "los sistemas de riegos programados, sobre todo el goteo y la microaspersión; además se están introduciendo técnicas para el cultivo en azoteas, e incluso en paramentos verticales, que prometen una nueva etapa en la jardinería urbana y una mejora de la calidad ambiental de las ciudades". Esto último tal vez ayude a compensar un dato que ofrece un estudio encargado el pasado año por la Asociación Española de Centros de Jardinería. Por mucho que florezca el ladrillo adosado y la segunda residencia, menos de la mitad de los practicantes regulares de este verde arte poseen jardín propio, mientras que un tercio aplica su tiempo y sus conocimientos a sus terrazas. Una cuarta parte de los aficionados ni siquiera posee un pequeño balcón.

Salvador Pi

Enseñanzas para un balcón

Es el responsable del área de formación de Parques y Jardines de Barcelona y ha vivido en primera persona el aumento del interés de los españoles por la jardinería. Además, claro, del cambio de política de la ciudad en cuanto a zonas verdes. Barcelona gestiona ahora 155.000 árboles, y atrás parece haber quedado la moda de las plazas duras. Lo que hoy se estila es, por ejemplo, la recuperación de los patios internos de las manzanas del Eixample, como proyectó Ildefons Cerdà. Los cursos que se ofrecen abarcan todos los niveles en el encantador parque del Laberint d'Horta y en los viveros de Montjuïc, a los que acude un público fiel y ávido de conocimiento. "La cantidad de gente que no se descuelga de los cursos es muy grande. Siguen viniendo, a pesar de los compromisos personales que puedan tener", comenta Pi. "El interés va más allá de lo meramente práctico, pues muchos de los alumnos no tienen un jardín en casa, algunos sólo un pequeño balcón". Los cursos se dividen en tres niveles, se imparten de octubre a junio y cada clase tiene una duración de dos horas y media. "El perfil de los estudiantes se ha hecho más heterogéneo", apunta. "Ahora hay más jóvenes de unos 30 años, y más licenciados. Ya no es una cosa sólo de amas de casa. Este año hemos llegado a tener 80 alumnos".

Mariona Aguirre

La afición

En 1994, Mariona Aguirre, que entonces se dedicaba a la pastelería, compró la casa en la que hoy vive y, por primera vez, se atrevió con un jardín. "Ahora que llevo tiempo estudiando y practicando, creo que se me ha quedado pequeño. A veces digo que la casa me va perfecta, pero que me compraría un jardín más grande". Mariona está "casada, separada y viuda", y vive sola. Tiene 67 años y los niños ya son mayorcitos. Hace tres temporadas que acude a cursos de jardinería, y afirma que "cuanto más sabes, más te fijas en todo. Voy por la calle mirando balcones y terrazas, observando qué tiene plantado cada uno, si está bien o mal. Se hacen muchos amigos en el curso, y la jardinería es algo adictivo, siempre quieres saber más". Comenta que estos cursos sirven tanto para aprender qué tipos de plantas van mejor al espacio que posees –"antes tenía un limonero, y en los cursos aprendí por qué estaba tan pachucho; allí no pintaba nada, y lo quité"– como para deshacerse de algunos errores que cometemos sin fijarnos. "Por ejemplo", apunta, "no hay que regar mojando las plantas. Es muy importante".

Leopoldo Blume

El poder de los libros

Director de la editorial Blume y editor de libros de naturaleza y jardinería, ecología y paisajismo, entre otros. Desde una mansión de frondoso entorno, la editorial Blume lleva décadas alimentando el espíritu y la mente de los aficionados a la jardinería. Y aunque Leopoldo insista en que aquí siempre ha habido afición, algunas nuevas características en el modo de vida de los españoles han propulsado el gusto por el cuidado de lo verde. "En los últimos 10 años hay mucha más gente que vive en casas nuevas, adosadas o no, y con al menos un pequeño jardín propio o comunitario", apunta. La labor pedagógica de las referencias de editoriales como Blume puede ser fundamental para lograr que todos estos nuevos llegados al mundo del jardín no cometan crímenes estéticos o ecológicos en sus adosados. Para ello, libros como 1.000 plantas para cada lugar, una de las últimas referencias de la editorial, ayudan a hacernos comprender que, aunque nos gustara mucho la foto de aquel jardín alemán, tal vez esas plantas y árboles no se iban a sentir muy cómodos en Dénia. "Me gustan los jardines bien adaptados al entorno. No destartalados, pero sí algo libres. Hay una gran riqueza en plantas mediterráneas, y debemos saber aprovecharla".

Eugeni Castejón

Convertir residuos en recursos

Su empresa de Castelldefels (Barcelona), creada en el año 2002, es la primera y única compañía en Europa especializada en autocompostaje. Una técnica que consiste en depositar restos orgánicos de la cocina y el jardín en un recipiente. En poco tiempo, este material se transformará en compost, un fertilizante natural, sin ayuda de ninguna máquina ni gasto energético alguno. La obtención de este abono de gran calidad puede realizarse en compostadores de diferente tipología. "Nuestra empresa, Compostadores, ofrece un servicio de asesoramiento gratuito a toda persona que adquiera un compostador. Los productos llegan en 24 horas a cualquier parte de España", explican. Desde el lado más verde, valga la redundancia, de la jardinería, la compañía aboga por el ecologismo no como accesorio de la temporada, sino como única manera posible y real de afrontar este tema. Convertir residuos en recursos. "Compostar es abogar por una jardinería ambientalmente sostenible. El ciclo de la materia se cierra en nuestro propio jardín. La sensibilidad ambiental creciente apuesta por prácticas ambientalmente sostenibles. La necesidad de una vida sana y natural nos lleva a reproducir procesos naturales en nuestras ciudades. Apostamos por una jardinería en consonancia con el medio ambiente".

Ana Esteve

El diseño se profesionaliza

Directora del estudio de paisajismo AE Land, empezó su carrera en los años ochenta en el Fairchild Tropical Garden de Miami, una ciudad que, en muchos aspectos, es un modelo de jardinería privada en climas cálidos. Desde 1997, Esteve es también miembro de la Fundación Natura, que se dedica a la restauración paisajística y medioambiental de espacios de interés natural. "El paisajismo en los últimos 10 años en España se ha convertido en una profesión reconocida por la sociedad, las instituciones y los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo", comenta Esteve. "Aunque esta actividad siempre ha existido, estaba en la competencia de otros profesionales, pero en los últimos tiempos ha comenzado a considerarse como una disciplina plenamente autónoma y especializada". Preguntada por el modelo que debemos aplicar a los jardines españoles, teniendo en cuenta el gasto de agua, el clima o la naturaleza del suelo, Esteve apuesta por lo individual. "No deberíamos buscar un modelo concreto. Lo interesante de esta profesión es la diversidad, y más teniendo en cuenta la pluralidad de climas y geografías de nuestro país".

Miquel Coll

Influencia exterior

Este técnico es en la actualidad el responsable de la sección de jardinería de Flores Navarro, una de las más antiguas y populares tiendas de flores y plantas de Barcelona. Abierta domingos y festivos hasta bien entrada la noche, la tienda del Mercat de Concepció es un verdadero espectáculo de luz, color y fotosíntesis. Una atracción turística más. Pero últimamente, la sección de jardinería está ganando peso dentro del entramado de Flores Navarro. "El mayor poder adquisitivo ha contribuido favorablemente a esta circunstancia", opina Coll, "al igual que un mayor conocimiento y sensibilidad hacia este sector". Ha viajado a países como Francia o el Reino Unido para estudiar y trabajar con su rica tradición jardinera, y cree que a los españoles no les interesa sólo tener su jardín bonito. Empiezan a fijarse en lo que se hace fuera, a vivirlo como una experiencia completa. "Históricamente, en este país el aspecto fundamental se concentraba en espacios públicos. También en personas o instituciones con medios que, influenciados por sus viajes a otros países, introdujeron esta tendencia. Esto último se está generalizando", apunta Coll.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana