ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 20 de mayo de 2007

El País semanal

foto de la noticia

Mi Alcalde Favorito

Quedan sólo siete días. Cerca de 60.000 mesas esperan a un total de 33.757.873 electores, 1.746.296 de los cuales pueden elegir alcalde por primera vez. Hasta 8.111 municipios ponen en juego sus disputadísmos 65.347 puestos de concejal. Las listas de los candidatos han de ser paritarias a partir de ahora. Suele decirse que en los comicios municipales se apuesta por las personas. Incluso, a veces, por encima de los partidos políticos. A los protagonistas de esta historia les conocen por la calle como Iñaki, Juan Carlos, Rosa, Lluís y Tomás. Así acostumbran a llamarles sus vecinos. Los cinco se presentan a la reelección. Éste es un viaje del norte al sur de España en busca de los máximos representantes de cinco formaciones. Son algunos de los alcaldes con mayor porcentaje de votos en municipios de más de 50.000 habitantes. Pertenecen a cinco partidos diferentes.

foto de la noticia

María Ángeles Durán: El buen uso del tiempo

Atascos, conciliación, abuelas niñeras, cuidado de ancianos, jubilados activos, niños extrauterinos? Situaciones de hoy día que requieren una nueva visión del tiempo cotidiano. Es lo que hace una de las sociólogas españolas más reconocidas e internacionales. Lo valora de otra forma. Un desafío.

La nueva camada de Sundance

Son los cachorros de la potente industria cinematográfica de EE UU. Atractivos y con talento. Entre 20 y 30 años. Y con el aura alternativa que les da haber pasado por la última edición del Festival Sundance, el de Robert Redford.

Gorilas en el Ébola

El virus más letal de la Tierra, el Ébola, está acorralando a los gorilas de llanura, en el corazón de África. Un grupo de científicos españoles que trabajan en el Congo lanza el SOS. Ya han muerto 5.000. Si se une al furtivismo, estos grandes primates se ven abocados a la extinción.

El Louvre del desierto

Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, es la ciudad más rica del mundo. Ahora quiere ser el primer destino del turismo cultural de lujo. Para lograrlo, echa la casa por la ventana: abrirá un nuevo Louvre de Nouvel, otro Guggenheim de Gehry y un gran teatro de Zaha Hadid.

El polvorín de Ceuta

En el barrio del Príncipe, en Ceuta, se masca la tensión. Musulmán por los cuatro costados; acosado por la marginalidad, el paro, el fracaso escolar, la delincuencia y, desde hace unos meses, por la sospecha de que pueda servir de caldo de cultivo al islamismo radical.

foto de la noticia

Marilyn Manson. Cabaré diabólico

Para muchos, este hombre pálido y larguirucho es el Anticristo: la suma de todo lo detestable del mundo moderno. A él le gusta provocar y convertirse en el pararrayos de las fobias sociales relacionadas con el sexo y la religión. Digamos que... vive de eso. Reaparece con el disco 'Eat me, drink me', fruto de su ruptura con la 'glamourosa' Dita von Teese.

Real como la vida misma

Italia salía de la Segunda Guerra Mundial. El país, en plena reconstrucción de sus heridas, basculaba entre la miseria y la laboriosidad de su gente. Un grupo de artistas quiso retratar aquella época épica. Una exposición devuelve vigencia a las poderosas imágenes del neorrealismo.

Locos por las plantas

La jardinería se ha convertido en una de las aficiones predilectas. Crece el interés por lo verde y por convertir su cuidado en una actividad sostenible. Testimonios y consejos de quienes viven por y de ellas.

Un mundo de etiquetas

Fulanito es médico; menganito, arquitecto. La manía de catalogar a las personas según su profesión es el reflejo de la actual sociedad hiperespecializada. Pero abrir la mente a otros campos resulta positivo. La intersección de disciplinas puede ser un motor de innovación y efervescencia creativa.

Media ración de emociones

La relación con la comida está alcanzando un punto de esquizofrenia en los países desarrollados. Comemos por ansiedad y para olvidar un mal día. Dejamos de hacerlo por desamor. Si estamos tristes, le damos al chocolate. Cada vez más estudios relacionan nuestra mesa con nuestros sentimientos. Debemos cuidarnos.

Etílico y salvaje

Timo total

Hablemos del amor

Qué mafioso metafórico prefiere usted

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana