Entrevista:FLAVIO BRIATORE | Director de la escudería Renault | Fórmula 1 | Gran Premio de España

"Dudo de que Alonso acuse la presión"

Por primera vez esta temporada, los pilotos de Renault ocuparon ayer dos de las diez primeras plazas de la parrilla. Buenas noticias para Flavio Briatore (Cuneo, Italia, 1950), aunque fugaces. Un fallo en la manguera que suministraba combustible frustró las opciones de la escudería de volver a asomar el morro entre los mejores. Eso no ocurre desde el último gran premio de la temporada pasada, en Brasil. Allí, Fernando Alonso se adjudicó su segundo título mundial consecutivo. El asturiano dejó Renault y fichó por McLaren. Briatore explicó ayer los problemas de los que Alonso se ha librado.

Pregunta. ¿A qué se debe el bajón de Renault?

Respuesta. Hemos tenido grandes problemas. En lo que al coche se refiere, vamos con retraso. El año pasado evolucionamos el R26 para que llegara en condiciones a final de temporada. A la mitad del año, el cambio en el reglamento del mass dumper (amortiguador de masas) nos obligó a evolucionar algunas cosas para ofrecerle a Fernando la opción de ganar el título. Si uno va retrasado con respecto a sus rivales, es muy difícil que les alcance de nuevo.

"No nos centramos en el modelo de este año y lo estamos pagando"
"En la F-1 tu máximo rival es el que lleva el mismo coche que tú"

Más información

P. ¿Qué ha cambiado?

R. El año pasado conseguimos los dos títulos [pilotos y constructores]. Somos los mismos, pero entonces evolucionamos el coche para batir a Ferrari. No nos centramos en el modelo de este año y ahora lo estamos pagando.

P. Y ya no está Alonso.

R. Su marcha a McLaren ha sido importante porque el año pasado tuvimos que evolucionar el coche para él y ahora tenemos unos problemas enormes. Si estuviera con nosotros, las cosas no cambiarían mucho.

P. ¿Su sensibilidad no les podría ayudar a detectar los problemas y a evolucionar el coche?

R. Sabemos perfectamente cuáles son los problemas del coche. Pero necesitamos tiempo, diseñar las piezas y producirlas.

P. ¿Cuánto tiempo necesitará para descubrir al nuevo Schumacher o Alonso?

R. Puede que tenga suerte y Heikki sea el próximo. Es bueno. Esta temporada ha corrido en condiciones complicadas porque el coche es muy difícil de pilotar. Si tuviera que apostar por un piloto lo haría por Heikki.

P. Pero usted fue muy duro con él tras la carrera de Australia.

R. No. Aquel día conducía su hermano (se ríe). Heikki debía de estar en Finlandia... Pero ahora ha vuelto. Aquél era su hermano.

P. Pero este año es Hamilton quien se lleva todos los elogios.

R. A diferencia de Heikki, Hamilton compitió el año pasado en la GP2. Está claro que ha comenzado muy bien y es buen piloto. Pero antes de hablar demasiado debemos esperar.

P. ¿Hasta qué punto puede afectar a Alonso?

R. No sé si a Fernando le preocupa mucho, pero en la F-1 tu máximo rival es quien conduce el mismo coche que tú. El campeonato es muy largo y él lleva la presión consigo divinamente. La prueba está el año pasado. Todo el mundo pensaba entonces que era imposible que ganáramos el título porque Ferrari estaba muy fuerte. Al final, Fernando cometió menos errores que Schumacher y Renault menos que Ferrari. Dudo que Fernando acuse la presión.

P. ¿Le ve cuerda para rato?

R. Es uno de los mejores pilotos que jamás ha dado la F-1. Su nivel es el de Senna o Schumacher. Ahora le toca a él, es su turno. Es muy rápido, nunca comete errores y es simpático con la gente que está a su alrededor. Por eso todo el mundo le quiere.

P. ¿Cómo ve el campeonato?

R. Se lo llevará McLaren o Ferrari, y Fernando o Massa.

P. ¿Y Raikkonen?

R. Massa conoce el sistema de trabajo de Ferrari mejor que Kimi. Además, tiene más experiencia con los neumáticos Bridgestone. Habla italiano, y esto es bueno para el equipo. Y tiene mucho mejor carácter que Kimi.

P. ¿Tiene problemas para comunicarse con los mecánicos?

R. Raikkonen no habla.

P. ¿Le sorprende el salto de calidad de McLaren?

R. El año pasado, cuando todos probamos Bridgestone, McLaren ya funcionó mucho mejor que nosotros. El mismo día, ellos fueron rápidos inmediatamente. En cambio, nuestros tiempos se incrementaron mucho. El equilibrio que Michelin nos ofrecía desapareció al calzar nuestros coches con Bridgestone.

P. Cada vez hay más carreras fuera de Europa. ¿Por qué?

R. Este deporte es un embajador para abrir vías de negocio en países como China, India o México. El principal problema en Europa es que no hay predisposición ni facilidades. Es muy difícil correr en circuitos como Spa-Francorchamps [Bélgica] porque no nos ofrecen ninguna infraestructura. Los patrocinadores y las empresas implicadas utilizan mucho el escaparate de la F-1. Por eso necesitamos correr en sitios donde se nos facilite el trabajo. Como aquí, en Barcelona. Podríamos correr aquí toda la vida. Necesitamos carreras en Europa, pero también en el resto del mundo.

P. ¿Ylos circuitos urbanos?

R. Me encantan. Están muy cerca del público y resultan muy atractivos para la televisión. Si corremos en Valencia o en Singapur será bonito porque lo haremos alrededor del puerto. El puerto de Valencia es uno de los más bonitos de Europa.

P. Los pilotos se quejan de falta de seguridad.

R. Deben limitarse a conducir. No son ingenieros, ni diseñadores de circuitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50