_
_
_
_
_

Ayudas para compensar el esfuerzo de las familias

María R. Sahuquillo

Más becas y más cuantiosas. Las ayudas al estudio han aumentado en un 50% de 2004 a 2007, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia. De éstas, un tercio están destinadas a las enseñanzas no universitarias. Esta mejora en el sistema de las becas es uno de los factores que han motivado que cada vez más jóvenes sigan estudiando tras la educación secundaria, según fuentes de Educación.

"El hecho de que al alumno no le cueste dinero estudiar y que en algunos casos reciba dinero por hacerlo, influye de manera muy positiva en reducir los índices de abandono escolar", explican las mismas fuentes. La cuantía media de la beca para alumnos no universitarios era de 883 euros en el curso 2003-2004. En 2004-2005 la ayuda ha aumentado a 1.051 euros.

Entre las becas, una de las de mayor cuantía son las compensatorias, destinadas a alumnos de más 16 años en etapas posobligatorias con rentas familiares muy bajas. Se trata de compensar, explica el ministerio, el hecho de que el chico estudie y no trabaje

El incremento de la cuantía de las becas ha aumentado en un 15% desde 2004, un incremento que desde el ministerio aseguran que llegará a un 20% en el curso 2007-2008. Además, los umbrales de la renta familiar máxima para conseguir una beca también se han incrementado (un 14%), según Educación. El próximo curso estos umbrales máximos volverán a subir un porcentaje similar, con lo que más estudiantes podrán acceder a las ayudas.

Las becas de movilidad y residencia también han subido (un 5%). Este dato colabora, junto a otros factores a reducir el abandono escolar. "Muchos alumnos de secundaria se tienen que desplazar, porque donde viven no hay instituto, o no hay la especialidad de formación profesional que quieren cursar. Eso provoca que muchos desistan", añaden las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_