_
_
_
_
_
Elecciones 27 M | FALTAN 21 DÍAS

El Supremo tumba todas las listas presentadas por Abertzale Sozialistak

Los magistrados mantuvieron de madrugada un tenso debate sobre ANV

La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó anoche dejar fuera de la convocatoria electoral del 27-M a las 246 agrupaciones electorales de la marca Abertzale Sozialistak, por estar impulsadas "sin sombra alguna de duda" por la formación ilegalizada Batasuna. Sin embargo, el Supremo ha permitido concurrir a los comicios a siete de las ocho agrupaciones de independientes que habían sido impugnadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal. La Sala destaca la falta de consistencia de estas impugnaciones y que los candidatos han renunciado a la acción violenta.

"Batasuna dirigió, preparó, organizó, dinamizó, controló y animó las listas de AS"
Más información
CUADERNO DE CAMPAÑA
Prioritario para Batasuna, secundario para ETA
PROTESTAS CONTRA PSOE Y PNV.
La corrupción y los intentos electorales de Batasuna agitan el enfrentamiento
Zapatero acusa al PP de negar la autonomía judicial
Rajoy responsabiliza al presidente de la vuelta de Batasuna a las urnas

Previamente, la Sala mantuvo un fuerte enfrentamiento entre sectores de magistrados sobre la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) el 27-M, al haberse retomado el debate sobre la procedencia de la ilegalización o de la impugnación de la totalidad de las listas de ANV, que parecía haber quedado cerrado el día anterior.

Aunque la situación dentro de la Sala Especial era muy confusa, medios judiciales indicaron que el sector conservador de magistrados recondujo la situación sobre ANV al debate sobre su ilegalización, antes que entrar a examinar las 133 impugnaciones del fiscal y la abogacía del Estado. Los magistrados reanudaron la sesión a las ocho de la tarde pero a las 10 de la noche el enfrentamiento ya había alcanzado su punto álgido, y las posiciones estaban abiertas.

Según las fuentes consultadas, de las diversas posturas que se barajaban, las más extremas consistirían en promover un incidente de ilegalización de ANV o de instar a los demandantes a impugnar la totalidad de las candidaturas de ese partido, para que no pudieran concurrir a los comicios. La menos rigurosa consistiría en estimar las impugnaciones del fiscal y el abogado del Estado, pero como compensación, darles un severo toque de atención en la sentencia. Pasdas las cuatro de la madrugada, la Sala Especial continuaba reunida deliberando sobre ANV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, fuentes gubernamentales indicaron que si el Supremo terminaba por plantear el debate de la ilegalización de ANV, y no se aplicaban los plazos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral "nos meten en un escenario imposible, porque también se abre el melón de los tiempos". Según la Fiscalía, ANV presuntamente sirve de conducto o instrumento a la infiltración de candidaturas de Batasuna, pero tramitar su ilegalización, habida cuenta de los trámites y plazos de la Ley de Partidos, sería una solución "inefectiva" porque no habría tiempo para impedir la presentación de los candidatos.

Respecto a la sentencia que deja fuera de los comicios a Abertzale Socialistak, la marca de agrupaciones electorales promovida directamente por Batasuna y en las que figuran los principales cargos de la formación ilegalizada, el fallo fue acordado por unanimidad de los 16 magistrados de la Sala.

La sentencia, de 225 folios, notificada pasadas las tres de la madrugada, sostiene que las investigaciones policiales ponen de manifiesto, "sin sombra alguna de duda", que el proceso de presentación de candidaturas de electores "ha sido dirigido, preparado, organizado, dinamizado, controlado y animado por Batasuna" y que "ha sido gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna".

Esta estrategia tendría como objetivo, añaden los magistrados, "poder llevar a cabo el designio de dicha formación política ilegalizada de participar en los procesos electorales".

Según la sentencia, "lo que caracteriza a esas candidaturas que ahora se presentan es que todas las agrupaciones electorales utilizan en sus denominaciones la expresión, Abertzale Sozialistak, unida a la correspondiente localidad, que supone la incorporación al proyecto fraudulento de continuidad de los partidos ilegalizados".

"La adopción voluntaria de esta denominación como elemento de identificación de las agrupaciones supone la aceptación de esa estrategia y, por tanto, muestra de manera inequívoca que esas agrupaciones aceptan plenamente constituirse en instrumento del fraude electoral mencionado".

La Sala Especial acordó, también por unanimidad, desestimar los recursos contra las siguiente agrupaciones independientes: la guipuzcoana Kimu Berri Taldea y las navarras Erlain, Urri, Agrupación Independiente Orikain, Agrupación Txangola, Candidatura San Román de Arre y Errazkingo Elkartea, según fuentes del alto tribunal. La única candidatura independiente anulada es Altzolanean, que pretendía concurrir por la localidad de Altzo (Guipúzcoa) y cuya proclamación sólo fue impugnada por la Fiscalía.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_