Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TENDENCIAS

Paseos muy constructivos

Rotterdam celebra el Año de la Arquitectura con una ruta por 40 de sus mejores edificios

Koolhaas, MVRDV, West8... La ciudad holandesa pone en marcha la gran fiesta de la creación arquitectónica con muestras y eventos.

Rotterdam es a la arquitectura un poco lo que París a la moda y Los Ángeles al cine. Algunos de los estudios arquitectónicos más conocidos tienen su sede en la ciudad holandesa. Desde aquí se afana en redibujar el mundo Rem Koolhaas (premio Pritzker en 2000), fundador de OMA y autor de las tiendas Prada o la Casa da Musica de Oporto. A orillas del Mosa también tienen sus oficinas MVRDV, conocidos en España por el edificio de viviendas Mirador, en Madrid; West8, uno de los mejores estudios de urbanismo actuales, y Mecanoo, que ha terminado en Rotterdam la torre Montevideo.

Y durante este año se añade un atractivo adicional: Rotterdam es en 2007 ciudad de la arquitectura. Un extenso programa ha sido preparado para la ocasión con el fin de dar a conocer la urbe a través de sus edificios. El visitante encontrará exposiciones, rutas en bicicleta, una performance de luz (entre el 18 y el 23 de mayo) a cargo de seis diseñadores sobre algunos de los edificios más destacados de la ciudad, coloquios, seminarios y talleres.

Más allá de sus rutas en barco y del constante circular de lanchas y enormes cargueros por su puerto -el más importante de Europa-, lo primero que salta a la vista es que Rotterdam no tiene el movimiento de turistas de ciudades como Amsterdam, o incluso La Haya. Se percibe que es cómoda y está bien planificada. A todo se llega rápida y fácilmente a pie o en bicicleta.

Entre las actividades más destacadas del año está Site & Stories, una original ruta (con audioguía) que se puede disfrutar hasta el 22 de septiembre. Se trata de un recorrido por 40 edificios que resumen un siglo de historia arquitectónica de una ciudad destruida en un 80% durante la II Guerra Mundial. Sites & Stories propone relatos de los propios arquitectos y de gente de la calle. Se trata de una visita sorprendente, llena de colores y formas como las del café De Unie, construido en la década de los veinte en estilo De Stijl y cuya fachada se rehízo en 1986; las casas cubo de Piet Blom, de 1984, y el Shipping and Transport College (2006), de Neutelings Riedijk, con un interesantísimo interiorismo de inspiración marinera.

Además, entre el 24 de mayo y el 2 de septiembre se celebrará la III Bienal de Arquitectura de Rotterdam bajo el lema Power: Producing the Contemporary City. Durante este tiempo, el Kunshal de la ciudad acogerá debates y conferencias sobre la articulación de las ciudades contemporáneas.

El Centro de Arquitectura Neerlandesa (NAI) también ha programado varias exposiciones. Entre ellas destaca una retrospectiva sobre Le Corbusier, que se podrá ver entre el 26 de mayo y el 2 de septiembre, que abunda en sus proyectos arquitectónicos, el mobiliario que diseñó, y enseña pinturas y dibujos del arquitecto.

- Rotterdam, Ciudad de la Arquitectura 2007 (www.rotterdam2007.nl).

- Rutas sobre arquitectura. Rotterdam ArchiGuides (www.rotterdam-archiguides.nl; 00 311 04 33 22 31).

- Turismo de Rotterdam. (00 311 02 05 15 00. www.vvv.rotterdam.nl).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007