Reportaje:LIBROS | EL VIAJERO HABITUAL

Las aventuras de Valentina

No te gustaría conocer a Quasimodo? ¿No te encantaría ver las buhardillas de los aristogatos?", pregunta Valentina a su madre tras haber subido a lo alto de la torre Eiffel, desde donde "el Sena parecía un riachuelo". París y Nueva York son los primeros destinos de la pequeña e intrépida viajera, que conoce en sus emocionantes escapadas dos ciudades repletas de personajes, museos, sabores, monumentos y, sobre todo, sorpresas.

Anatxu Zabalbeascoa, autora de los cuentos, relata que el punto de partida era llevar a los pequeños de viaje sin moverse de casa. "Cuando era pequeña tenía unos libros llamados Ciudades del mundo. Sólo tenían fotografías, pero yo con aquellos libros viajaba. La idea era transmitirles a los niños de hoy el clima de una ciudad, sus monumentos, la vida, la comida típica, y hacérselo apetecible. Por un lado, aprenden dónde están la torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el MOMA, y por otro, disfrutan de un cuento, de una aventura". Los dibujos de Patricia Geis ilustran los viajes de Valentina, que próximamente descubrirá Madrid y Barcelona.

Además del relato, cada tomo incluye un sencillo mapa del destino (Manhattan y el centro de París) con explicaciones y propuestas de visitas (incluyendo una tienda de juguetes), platos a probar (como los bagels de Nueva York), un pequeño diccionario (con palabras y expresiones como 'caramelo', 'chocolate', 'hola' o 'me he perdido'), una postal y un recortable para construir en papel el Empire State Building y la torre Eiffel.

- Valentina en París y

Valentina en Nueva York. Tusquets Editores, 2007. En castellano y catalán. Precio de cada tomo: 13,90 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS