Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

200 citas con los títeres

Mayo trae a Segovia la magia de los títeres con Titirimundi, que celebra su vigésima primera edición del día 8 al 15. Calles, patios de palacios medievales y salas estables darán cabida a un público ansioso por descubrir las nuevas creaciones de esta forma teatral con espectáculos para niños y adultos. Atento a la actualidad y a las corrientes más creativas, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia contará este año con cerca de 200 representaciones, a cargo de 40 compañías de 18 países. Por la originalidad de sus propuestas, entre otras, destacan el Teatro Dromesko, de la República Checa y Francia; Duda Paiva, de Holanda; Theatre Meschugge, de Alemania, y Noriyuki Sawa, de Japón, así como las compañías españolas más conocidas en el género.

Para Julio Michel, director del encuentro (con más de 100.000 espectadores), no hay forma teatral más innovadora y prolífica que los títeres, que se caracterizan por su actividad investigadora y una asombrosa riqueza de formas y lenguajes: teatro de las sombras, con objetos, danza contemporánea con muñecos, máscaras...

Entre el 8 y el 20 de mayo se representará, en el barrio de San Lorenzo, 10 veces, La barraca, uno de los espectáculos estrella del festival que ha montado la compañía Teatro Dromesko, fundada por Benoît Goñi, Christine Lavina y los hermanos Forman -los titiriteros Matej y Petr, hijos del cineasta Milos Forman-, maestros de las marionetas artesanales. El montaje se realiza en una cabaña de madera, en la que caben 150 espectadores sentados a lo largo de 14 mesas, donde comparten consumición con los actores. Por 25 euros por persona se disfruta de tres horas y media de teatro, circo, títeres, música, danza, comida y bebida, donde una orquesta zíngara es el hilo conductor, mientras las marionetas de los Forman cobran vida en esta cantina bohemia.

Al margen de nuevos montajes y técnicas, junto a carruseles para niños, cerca del acueducto romano, ningún viajero abandonará Segovia sin haber tenido la oportunidad de sumergirse en la magia que reparten en mayo los titiriteros y sus personajes en Segovia.

- www.titirimundi.com.

Un equilibrista en la plaza de Medina del Campo (Segovia) en Titirimundi 2006.
Un equilibrista en la plaza de Medina del Campo (Segovia) en Titirimundi 2006.AURELIO MARTÍN

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS