_
_
_
_
_

Detectada una vibración del Sol buscada desde hace décadas

Una señal que correspondería a la huella de los modos gravitatorios del Sol, buscados desde los orígenes de la sismología solar en los años setenta, ha sido detectada por un equipo internacional de astrofísicos al analizar los datos de un instrumento del satélite europeo SOHO.

Los modos gravitatorios son vibraciones causadas por la gravedad en el interior del Sol, que apenas son detectables en su superficie. La vibración detectada hace concluir que el núcleo solar, que gira más rápidamente que el resto de la estrella, no lo hace a la enorme velocidad predicha por la teoría. Podría girar sólo entre dos y cinco veces más rápidamente, probablemente frenado por un campo magnético fósil, remanente del colapso inicial de la estrella.

Han participado en esta investigación, que publica Science en su edición electrónica, miembros del Grupo de Sismología Solar y Estelar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna, entre los que se encuentran Sebastián Jiménez-Reyes, Pere L. Pallé y Antonio Eff-Darwich; así como astrofísicos del Observatoire de la Cote d'Azur y del Service d'Astrophysique (SAp/DAPNIA). A éste último pertenece Rafael García, primer autor del artículo y anteriormente investigador del IAC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_