_
_
_
_
_

La ONU asegura que ya hay medios para hacer frente al cambio climático

"No hay excusa para esperar", dice Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente

El nuevo informe de la ONU sobre cambio climático, dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirma que hay suficiente potencial económico para controlar en las próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso reducirlas respecto al nivel actual. "No hay un único sector o tecnología que pueda afrontar todo el reto", dice el documento aprobado ayer en Bangkok, pero todos los sectores pueden contribuir. El coste de frenar las emisiones de efecto invernadero varía entre un 0,06 y 0,12 puntos porcentuales al año del PIB global hasta 2030.

El nuevo documento -que se integra en el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas- fue aprobado ayer por los representantes de 105 países, tras la discusión durante cuatro días del borrador presentado por los expertos. El documento es un resumen para los políticos del estudio completo, y analiza los parámetros económicos relacionados con el cambio climático, las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero, las tecnologías, los sectores esenciales implicados en el problema y las perspectivas para evitar que a la humanidad se le vaya de las manos la grave alteración del planeta que supone el calentamiento global acelerado e inducido por la acción del hombre.

El informe fue valorado ayer positivamente por delegados de varios países, incluido Estados Unidos, cuyo representante en Bangkok, Harlan Watson, lo definió como "una síntesis que ayudará a los políticos a estar mejor informados para tomar decisiones sobre las implicaciones económicas, energéticas y tecnológicas en el cambio climático del planeta", informa France Press.

Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, afirmó que las conclusiones de Bangkok confirman la necesidad de recortar las emisiones en los próximos 15 años para evitar los grandes problemas del cambio climático. "El importante informe del IPCC muestra que las tecnologías y políticas para llevar a cabo estos recortes existen actualmente y que no hay, por tanto, excusas para esperar", aseguró, según informa Efe.

Aumento del 70%

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 70% entre 1979 y 2004, con el mayor incremento debido al suministro energético, cuyas emisiones han crecido un 145%, seguido del transporte (120%) y de la industria (65%). "Con las actuales políticas de mitigación del cambio climático y estrategias de desarrollo sostenible asociadas, las emisiones globales seguirán aumentando en las próximas décadas", dice el documento aprobado. El análisis cubre tanto la situación a corto plazo (hasta 2030) como a largo plazo (después de esa fecha).

El control de las emisiones "puede lograrse desplegando toda una gama de tecnologías que están ya disponibles y otras que se espera que se comercialicen en las próximas décadas", explica el documento.

El coste de poner medidas en marcha depende de lo ambicioso que sea el objetivo. Si se adopta un fuerte control, de manera que en 2030 la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera no supere las 535 partes por millón (ppm), el coste puede ser superior a 0,12 puntos porcentuales al año del PIB global. Si se dejan crecer las emisiones hasta 710 ppm, el coste es de 0,06 puntos porcentuales al año. El nivel actual es de 379 ppm.

Los países desarrollados suman un 20% de la población mundial, generan el 57% del PIB mundial y son responsables del 46% de las emisiones globales. "Siguen siendo significativas las diferencias en términos de ingresos per cápita, emisiones per cápita e intensidad energética entre los países", recuerda el documento.

El borrador del informe, que entró el lunes pasado en la sala de debates con 24 páginas, salió ayer con 35, pero las cifras y datos no han variado, aunque sí han cambiado la presentación y la explicación. Algunos temas suscitaron duras discusiones, como la pretensión de EE UU de sustituir la mera mención de la energía nuclear como una de las opciones por un mensaje de incentivo a esta tecnología energética. Al final el párrafo dice: "Dado el coste con relación a otras opciones de suministro, la energía nuclear, que aportó el 16% de la electricidad en 2005, puede suponer un 18% del total en 2030 [...] pero las cuestiones de seguridad, la proliferación de armamentos y los residuos radiactivos siguen siendo limitaciones".

El informe analiza el efecto del Protocolo de Kioto, señalando que será limitado su efecto en las emisiones en su primera fase (hasta 2008-2012). Pero también dice que el impacto económico de cumplirlo será menor de lo que se calculó en el informe del IPCC anterior, de 2001.

A la izquierda, Rajendra Pachauri, director del IPCC, ayer en la reunión de Bangkok.
A la izquierda, Rajendra Pachauri, director del IPCC, ayer en la reunión de Bangkok.REUTERS

Sectores para reducir las emisiones

El informe del IPCC describe siete sectores clave en los que las medidas de política económica pueden actuar para reducir las emisiones de invernadero.

- Energía. No hay una solución única para el problema energético, pero se pueden combinar opciones. Eficiencia, cambio de carbón a gas, energía nuclear, renovables, tecnologías de ciclo combinado y de secuestro de carbono son opciones disponibles o pueden estarlo en el futuro. De aquí a 2030 se invertirán 30 billones de dólares en modernizar las infraestructuras energéticas mundiales. El costo para que, además, ayuden a controlar las emisiones está entre cero y el 10%.

- Transporte. Mayor eficiencia de combustibles y motores, vehículos híbridos y de diésel más limpio, biocombustibles, aumento del uso del tren y otros transportes públicos, y reducción del tránsito por carretera son algunas opciones en este sector. También se puede mejorar la planificación.

- Edificación. La reducción de emisiones en los edificios puede lograrse con un beneficio económico neto. Mejorar la eficiencia de la iluminación, los electrodomésticos y los sistemas de calefacción y refrigeración, mejorar el aislamiento de los edificios y controlar los gases refrigerantes son las opciones principales.

- Industria. El mayor potencial para reducir las emisiones industriales está en los sectores como el acero, el cemento y el papel. Eficiencia energética, reciclado de materiales y tecnologías alternativas de fabricación son las claves.

- Agricultura. Gestión correcta de las cosechas y de los fertilizantes, las prácticas agrícolas y ganaderas mejoradas, y la gestión de residuos ofrecen oportunidades para reducir emisiones, sobre todo metano.

- Bosques. Detener la deforestación, aumentar la reforestación y la gestión sostenible de los recursos son estrategias clave.

- Residuos. El sector supone el 5% de las emisiones globales, pero hay tecnologías para reducirlas, con beneficios para la salud y el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_