_
_
_
_
_

CCOO anuncia un paro el día 24 en la enseñanza si no hay acuerdo

Lo convoca la misma jornada, pero al margen del resto de centrales

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, anunció ayer que convocará una huelga general en la enseñanza pública no universitaria para el próximo 24 de mayo, en el caso de que el Departamento de Educación no avance en el proceso negociador abierto el año pasado. La posible huelga de Comisiones coincidirá con la que han establecido para el mismo día el resto de sindicatos.

Más información
Protesta en comedores, limpieza y educación especial

CCOO dice seguir apostando por la negociación, aunque no ha dado los resultados esperados por "la incapacidad negociadora del departamento", según resaltó ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza, Javier Nogales. "Le damos a Educación una última oportunidad para que ponga encima de la mesa aquellas cuestiones que deben configurar un nuevo acuerdo de condiciones laborales", advirtió. Entre estas cuestiones figuran un plan plurianual de empleo con una OPE cada año; un nuevo compromiso de estabilidad hasta el 2011 para todos los profesores interinos que han sido estables antes de la promulgación de la LOE; la reducción de jornada a mayores de 55 años; la incentivación de la tutoría y las funciones directivas; la instauración de la pareja educativa en infantil, y la contratación de orientadores para atender al alumnado de la red pública

Entre sus reivindicaciones, Comisiones hace hincapié en la de la estabilidad de los interinos. Este es uno de los caballos de batalla que le enfrenta al resto de los sindicatos, que también han convocado huelgas y movilizaciones. STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT han anunciado paros para el 15 de mayo en Guipúzcoa, el 16, en Álava, el 17, en Vizcaya, y el 24, en los tres territorios. Cuatro jornadas que se suman a las tres que llevaron a cabo el pasado noviembre y que contaron con un importante respaldo entre los docentes. En aquella ocasión, Comisiones se desmarcó de esas movilizaciones y ahora también quiere diferenciarse, a pesar de haber elegido para su huelga la misma fecha que los otros sindicatos para el paro general.

Mientras Comisiones defiende que no se exija euskera para integrar el cupo de profesores interinos con estabilidad (disfrutan de las mismas condiciones que los funcionarios y todos los años saben dónde darán clase), el resto de centrales reclama el conocimiento de la lengua vasca.

Además, la unidad sindical no ha sido posible porque "los demás sindicatos no han a aceptado la condición de CC OO de defender la estabilidad para todos los interinos que han sido estables antes del 2006. Los demás sólo defienden la estabilidad para los 1.500 últimos que han gozado de esta condición", recordó Nogales. "Tenemos discrepancias en el resto de los puntos, pero estábamos dispuestos a flexibilizar nuestra postura si aceptaban esta cuestión", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_