_
_
_
_
_

Joseba Egibar: "Buscaremos la recuperación del dinero 'distraído' al erario público"

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, garantizó ayer la total disposición de su partido para esclarecer lo ocurrido en la oficina tributaria de Irún. Dijo que ya ha hablado con la Diputación guipuzcoana y aseguró que en la próxima legislatura la institución foral se mantendrá como acusación "hasta el fin".

Anunció que mantiene la determinación de "recuperar el dinero distraído" al erario público mediante las prácticas ilícitas llevadas a cabo durante años en la oficina de la Hacienda de Irún. Según el fiscal, el alcance del fraude practicado por la "trama" integrada por cuatro personas supera los tres millones de euros, cantidad que ha dejado de ingresarse en las arcas públicas.

El dirigente peneuvista aseguró que se trata de un asunto de "suma gravedad" porque se ha producido un "robo al erario público, y el dinero público es sagrado". Matizó que, tras las diligencias practicadas, el fiscal asegura que se ha alterado y manipulado el sistema informático sobre expedientes que son secretos, lo cual constituye un grave delito continuado de falsedad de documentos públicos.

Según Egibar, ante la evidencia de estos hechos, es preciso "mantener el decoro" y no soslayar las responsabilidades que de ellos se pudieran derivar, "por acción u omisión". De ahí que su partido y las instituciones a las que, presumiblemente, accederá tras las elecciones pondrán su empeño en el esclarecimiento del caso y la depuración de responsabilidades que conlleva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_