_
_
_
_
_
Reportaje:

"¡No os separéis!"

El inicio de la gira de Coti, Dover y La Oreja de Van Gogh reúne a todas las edades

La primera gira LKXA arrancó el viernes en el compostelano Multiusos do Sar. Es la primera vez que La Caixa de Barcelona, en colaboración con Los 40 Principales, patrocina un espectáculo musical a través de LKXA, su programa para menores de 26 años. El objetivo se cumplió con creces. Más de 3.000 compostelanos de todas las edades, en su mayoría adolescentes, disfrutaron del verdadero pop-rock para todos los públicos. En toda su carrera, las tres formaciones congregadas el viernes ya han vendido más de siete millones de discos.

La de Coti, que abrió el concierto, debió de ser la propuesta más arriesgada de la noche. Tras la presencia mediática de Esta noche y otros cuentos, el directo acústico donde repasaba sus mejores temas, el músico argentino probó con algunos de los temas de su cuarto disco, Gatos y palomas. Su actuación levantó buenos gritos de admiración entre algunas adolescentes e irguió los móviles con cámara.

La actuación de Coti levantó gritos entre las adolescentes e irguió los móviles con cámara

En realidad, los móviles se mantuvieron en plano durante toda la noche. Si La Oreja es el primer grupo español elegido por un operador, un fabricante y una compañía discográfica para lanzar antes un disco en soporte móvil que en CD (Guapa), Dover también se ha lanzado al mundo del politono para telefonía móvil. Un salvavidas ante el acoso de la piratería, según la industria.

Así, la velada musical incluyó una introducción a las primeras ventajas fiscales, sonidos tecnológicos y, entre unos y otros, éxitos españoles de grupos como El Canto del Loco. En el caso de Dover, el antiguo grupo de grunge madrileño, las hermanas Llanos han ampliado el concepto de sus primeros discos. Si bien sus homenajes a Paul McCartney se mantienen ahora aseguran estar más cerca de Madonna o Peaches. Sobre el escenario, resultó palpable el salto generacional entre los primeros adeptos del grupo, más bien escasos, y los menores que coreaban las voces reducidas a bytes fonéticos (para móviles) de Let me out. El gesto de pureza de la cantante, Cristina Llanos, que besó en la boca a su hermana Amparo, fue especialmente celebrado por los más jóvenes.

Nada comparable, sin embargo, a las gratificaciones de La Oreja de Van Gogh, plato fuerte de la noche. El grupo donostiarra aparece en la wikipedia como "fiel representante actual del Donosti sound", pero no hay que confundirse, pues si bien Family, Le Mans y ahora Single facturaron algunos de los mejores discos del pop español, jamás venderán cinco millones de discos. Guapa, su último álbum, es "la historia de quien no se da por vencido en el maravilloso viaje de encontrarse a uno mismo", según la publicidad del grupo. Fraseos como "el sonido de mi voz no se escucha cuando a gritos pide que me haga mayor" (Noche) o "un cumpleaños más sin ti, un regalo sin abrir" (Vuelve), en la voz convencida de Amaia Montero, hicieron las delicias de los jóvenes que intentaban alcanzar algún puesto de privilegio entre la multitud. "No os separéis", decían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_