_
_
_
_
_

Los sindicatos reclaman a la patronal más contratos indefinidos

Traballo aboga por reducir al 15% la contratación temporal

En presencia del conselleiro de Traballo, y sentados a la misma mesa que el presidente de la patronal gallega, los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT pidieron ayer un empujón a la contratación indefinida. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, les quebró con una finta: no hay más empleados fijos porque los pedidos y las contratas tampoco lo son.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, reunió a Fontenla con los responsables de UGT, José Antonio Gómez, y de CC OO, Xan María Castro, tres meses después de firmar con ellos el Acordo polo Emprego. En un desayuno con periodistas, los secretarios de los dos sindicatos que se sumaron a ese pacto lanzaron el guante a Fontenla: "Pediría un mayor compromiso empresarial con la contratación indefinida", le planteó Gómez.

El presidente de la CEG contestó sin perder la sonrisa: "Lo mejor para Galicia sería que todos los empleos fueran fijos, pero la situación de las empresas hace que no siempre se puedan asumir esos compromisos, porque tampoco los pedidos y las contratas son indefinidos". Salpicó Fontenla su exposición con algunos datos sobre el avance de los contratos indefinidos, para resumir así su opinión: "Si usted pide más, yo le respondo que hay que ir poco a poco".

En un encuentro de guante blanco, Ricardo Varela no se apeó del papel de árbitro. No favoreció a uno ni a otros, pero sí se permitió recordar la importancia de la estabilidad laboral como "valor importantísimo para las empresas". "Fidelización, especialización y experiencia", aconsejó a modo de lema, para fijar a continuación el objetivo de llegar al 15% como máximo de contratación temporal. Para José Antonio Gómez, de UGT, los objetivos están entre el 10% y el 12% en el sector privado y en el 12,5% en el público.

La conversación entre los agentes sociales, el conselleiro y los periodistas osciló entre los últimos datos del paro, que convirtieron a Galicia en la cuarta comunidad en la que más bajó el desempleo, con 4.407 parados menos, y los salarios gallegos, por debajo de la media del resto del estado, que Varela intentó explicar con una frase algo enigmática: "La estructura salarial de Galicia es así".

También las infraestructuras fueron tema de conversación. En un "corto plazo", Galicia tendrá las necesarias para "ser competitiva" con otros territorios de su entorno, garantizó el conselleiro de Traballo, que hizo un resumen de las principales obras que se culminarán en un plazo "históricamente corto". "A partir de ahí, hay que apostar por el capital humano y el tecnológico", alertó Ricardo Varela, pues esos serán en su opinión los valores que "marquen las diferencias entre las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_