Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reganosa admite que la planta de gas estaría "mejor" fuera de la ría

"El gas licuado es seguro si se maneja adecuadamente", dice la empresa

El presidente de Reganosa, Félix Alonso Encinas, reconoció ayer que el puerto exterior de Ferrol sería "una ubicación mejor" para la planta de gas que el interior de la ría, donde se ha construido. El responsable de la empresa que promueve la instalación, participada por la Xunta, argumenta que se prefirió levantar el complejo a 800 metros de Mugardos y a 1.900 de Ferrol "por una cuestión de oportunidad". Reganosa defiende que es segura.

Félix Alonso Encinas cree que los ciudadanos que viven junto a la planta ferrolana no deben temer accidentes porque se ha construido "minimizando todos los riesgos" y porque, aseguró, no se ha producido ningún siniestro en un complejo similar desde los años 60. El presidente de Reganosa, que hizo estas declaraciones en una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, anunció que los primeros buques cargados de gas licuado empezarán a entrar en la estrecha bocana de la ría la próxima semana. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el primer metanero podría llegar el lunes.

Los tanques donde los gaseros depositarán su carga están a 800 metros de Mugardos, a 1.900 de Ferrol y a 1.000 metros del Arsenal Militar. La plataforma ciudadana Comité de Emerxencia de la Ría de Ferrol defiende que se traslade el complejo al puerto exterior para alejarlo de las zonas habitadas y evitar que los metaneros transiten por el interior de la ría, una demanda con la que PSOE y BNG coincidían cuando eran oposición al Gobierno del PP y que ahora han descartado. Izquierda Unida, por su parte, mantiene su rechazo a que la regasificadora se ubique dentro de la ensenada ferrolana.

El responsable de la compañía explica que el gas licuado es una fuente de energía "totalmente segura siempre y cuando se maneje adecuadamente". Respecto a posibles daños medioambientales, Alonso Encinas se mostró "totalmente convencido de que no supone ningún peligro para la ría", pese a que los estudios de impacto ambiental que se realizaron en su día han sido anulados por sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, recurridas por la empresa y el bipartito ante el Supremo.

"Se han eliminado los [riesgos] que se ha podido y los que no, se han reducido al máximo", insistió Alonso Encinas. "Con esto yo digo que la planta es totalmente segura".

De Reganosa son accionistas Endesa (21%), Fenosa (21%), el Grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Sonatrach (10%), la Xunta (10%), Banco Pastor (5%) y Caixanova (5%). Alonso Encinas afirmó que Enagás tiene "interés" en entrar en la compañía y que la planta "atraerá" inversiones. Sobre el pacto secreto que firmó la Xunta del PP con los que iban a ser sus socios y en el que se comprometió a acelerar permisos y garantizar la rentabilidad, Alonso Encinas reconoció que aquel Gobierno tenía "intención" de subvencionar el proyecto pero que no lo hizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007