_
_
_
_
_

El PP denuncia que 14 listas del PSdeG no son paritarias

El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral hasta 14 candidaturas municipales del PSdeG que, según su criterio, incumplen la legislación en materia de igualdad. El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el partido de Emilio Pérez Touriño acapara el 50% de las irregularidades en relación con una ley que ellos mismos impulsaron. Eso demuestra, aseguró, que la ley fue aprobada de forma "precipitada" y "de cara a la galería". Rueda admitió que existen dos casos del PP, aunque ayer ignoraba si habían sido recurridos.

El PP informó a última hora de que la Junta Electoral les ha dado la razón en cuatro recursos de Pontevedra y en los de A Coruña, con la única excepción de Teo, aunque en todos los casos concede a los socialistas un plazo para rectificar los errores. En Zas la Junta ha anulado la candidatura.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, respondió a los recursos del PP acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de "buscar atajos en los juzgados" que eviten la derrota electoral que, según él, sufrirán en la cita del 27 de mayo. Y añadió que los juzgados ya están desestimando las impugnaciones de los populares.

En declaraciones a Europa Press, Varela aludió a dos sentencias que desestiman las impugnaciones presentadas en Mondariz y Teo y cuestionó la base de las acusaciones de la oposición, que plantea problemas con los suplentes y con determinados redondeos con el único objetivo de "enturbiar" el proceso.

"Errores reparables"

El número dos de los socialistas gallegos explicó que en las listas no existen "ilegalidades" al respecto del cumplimiento de la Ley de Igualdad, sino "errores que están en partes no importantes". Con todo, explicó que si algún informe determina algún problema, "no habrá ninguna dificultad en hacer alguna modificación; se hace y nada más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, Varela insistió en que los populares "intentan ganar" las elecciones "por la puerta de atrás, quitándole a los ciudadanos el derecho a decidir su voto", y con una "indignidad que ni siquiera les deja reparar en su doble moral, porque ellos mismos tienen listas con los mismos defectos que denuncian".

Asimismo, insistió en que en los recursos, "todos prácticamente calcados, los únicos errores que se contemplan están en partes no importantes de la candidatura, en los últimos de la lista o en los suplentes". "Y son eso, errores, no ilegalidades", recalcó el dirigente socialista.

Por ello, subrayó que lo hecho por el PP "es algo más que ganas de enredar: es un intento en toda regla de ganar las elecciones en los juzgados". "Lo curioso es que quien defiende estos recursos es Alfonso Rueda, el mismo que dijo que su partido nunca pretendería ganar unas elecciones en los despachos", aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_