_
_
_
_
_

La cotización de Yahoo! se eleva un 9% ante una posible alianza con Microsoft para competir con Google

La especulación de una posible alianza entre el gigante informático Microsoft y el portal Yahoo! volvió a cobrar fuerza en Wall Street, después de que la prensa estadounidense revelara ayer que las dos compañías han retomado las conversaciones, en lo que se interpreta como un intento para reducir la brecha que cada vez les separa más de su rival Google. Esta eventualidad disparó los títulos de Yahoo!, que llegó a subir casi un 20% en el Nasdaq, aunque al cierre la subida se quedó en el 9%.

Microsoft empezó a aproximarse a Yahoo! hace nueve meses, para explorar cómo podrían juntar su recurso con su rival contra un enemigo común. Esta segunda ronda de contactos sería, en todo caso, preliminar y las discusiones se encontrarían aún en una fase temprana. Sin embargo, en el parqué circularon ayer todo tipo de opiniones y no se descarta que las discusiones puedan acelerarse ante el empuje de Google, si verdaderamente sienten la urgencia de sumar fuerzas para frenarle.

Y es que las dos firmas tecnológicas no terminan de encontrar la pócima del éxito frente a su gran rival en Silicon Valley. El buscador MSN de Microsoft es técnicamente muy avanzado y está realizando grandes progresos en la calidad de su motor de búsqueda, aunque no termina de atraer toda la publicidad que desearía. El portal de Yahoo!, por su parte, cuenta con un importante volumen de tráfico, lo que le convierte en la web más visitada en EE UU. Esto, según los analistas, justifica la combinación.

Microsoft intentó hacerse con el control de DoubleClick, pero su tentativa se vio eclipsada por Google, que ofreció pagar 3.100 millones de dólares. Este varapalo puso bajo presión al consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer. Yahoo!, entre tanto, hace esfuerzos para mejorar su sistema publicitario, donde se genera el grueso de los ingresos de los buscadores. Según adelantaban ayer, el New York Post y The Wall Street Journal, estas dificultades estarían detrás del último movimiento.

"Necesitan hacer algo", señalan los analistas. Sin embargo, no está dicho que juntando las dos plataformas se recorte la brecha con Google, como se ha visto en el sector de las telecomunicaciones. De fusionarse, la combinación de los portales MSN y Yahoo! les permitiría controlar el 38,4% de las búsquedas, lejos del 48,3% de Google. Además, las culturas de las dos compañías son muy diferentes y la cuenta de resultados de Microsoft podría sufrir un importante bocado, de hecho sus títulos perdieron ayer casi un 2%.

El otro obstáculo es la ejecutiva de Yahoo!, que se ha mostrado en contra de utilizar productos de Microsoft. Como alternativa a la adquisición, podría surgir como solución la creación de una empresa conjunta u otra forma de asociación que les permita sacar una mayor tajada al negocio publicitario. Las dos compañías evitaron hacer comentarios y califican la información publicada por la prensa estadounidense de "rumor" o "especulación".

Por otro lado, Yahoo! anunció el cierre a partir de junio de Yahoo Photo, de almacenamiento de fotografías. En su lugar, aconseja a los usuarios que utilicen sus sistemas de intercambios de fotos Flickr, que compite con el popular PhotoBucker de MySpace.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_