_
_
_
_
_

Bank of America demanda a ABN Amro por no venderle LaSalle

El 23 abril se anunció la compra de ABN Amro por parte de Barclays por 67.000 millones. Todavía no han pasado tres semanas, y ya han empezado las reclamaciones judiciales de unos contra otros. Bank of America presentó ayer una demanda contra ABN Amro, porque considera que no se han cumplido los términos del acuerdo suscrito, por los que compraba la filial norteamericana LaSalle por 15.500 millones. Bank of America también pide que se bloquee la venta de esta entidad a terceros interesados.

Precisamente, el consorcio formado por Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis, que ofrecen 72.000 millones, son los más interesados. Las tres entidades han condicionado la compra del grupo ABN a que puedan adquirir LaSalle, que es lo que más interesa al banco escocés. El jueves, un tribunal de Amsterdam congeló la venta de LaSalle al considerar que ABN Amro debe solicitar el visto bueno de los accionistas para realizar esta operación.

En la demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva York, Bank of America alega que el acuerdo con ABN Amro para la compra de LaSalle es exclusivo y debe cumplirse, al margen de si Barclays tiene éxito o no en su oferta por el grupo holandés. Bank of America entiende que ABN Amro "está obligado por contrato a proceder a la venta de LaSalle, se fusione o no ABN con Barclays, con cualquier otra parte o con nadie".

Plazo del 6 de mayo

Por otro lado, ABN Amro continúa sus maniobras para salvar los muebles. Ayer solicitó al tribunal que congeló la venta de LaSalle que le aclare si sigue teniendo validez una de las cláusulas del acuerdo que concede de plazo hasta el 6 de mayo a otros interesados para presentar una oferta por la unidad estadounidense.

Esta cláusula contempla la posibilidad de que otras partes, además de Bank of America, puedan expresar su interés de compra por LaSalle. El periodo de go shop concluye el domingo. El banco holandés informa además de que la Cámara de Comercio ha pedido a las partes implicadas su opinión acerca de la solicitud de aclaración presentada por el propio ABN.

En su dictamen del jueves, el tribunal considera que la venta de LaSalle está tan enraizada en el acuerdo con Barclays que debería haber sido sometida a la aprobación de los accionistas. El banco holandés argumentó que la transacción era tan pequeña que no merecía pasar por este trámite. El Bank of America podría recibir 200 millones de dólares (148 millones de euros) como compensación por rescindir los acuerdos de LaSalle.

El Santander cerró ayer la sesión con una subida del 2,14% ante la posibilidad de que triunfe su OPA. Los analistas consideran que el banco que preside Emilio Botín saldría beneficiada con esta adquisición, aunque todavía se desconoce los detalles de la adquisición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_