_
_
_
_
_
CICLISMO

Basso busca un acuerdo para colaborar y reducir su castigo

Carlos Arribas

Ivan Basso ha decidido negociar con la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) un castigo reducido por su implicación en la Operación Puerto a cambio de colaborar en las investigaciones que en Italia se han abierto para esclarecer al máximo la trama de dopaje desmantelada en Madrid en mayo de 2006. Antes de recibir al ciclista italiano, el fiscal antidopaje, Ettore Torri, habló por la mañana con la fiscal de Bérgamo Maria Cristina Rota, con quien intercambió información. Rota, que conduce en el norte del país la Operación Atenas, de tráfico de sustancias dopantes, trama en la que están imputados el ciclista Luca Paolini y Elisa, la hermana de Basso, confirmó a Torri que no descarta imputar también a Basso.

Más información
Ivan Basso admite su implicación en la 'Operación Puerto'

En su negociación con las autoridades antidopaje italianas, que cuentan en su poder con numerosas pruebas de cargo en su contra, incluidas varias muestras de sangre que presuntamente le pertenecen, Basso, de 30 años, se aprovecharía de una de las vías abiertas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que asegura una sanción menor a la mínima de dos años para los arrepentidos que ayuden a identificar a las personas que fomentan el dopaje.

El CONI, además, cuenta con documentos de la investigación española que le han permitido investigar al médico italiano Luigi Cecchini, presuntamente socio de Eufemiano Fuentes y entrenador de un buen número de ciclistas de todo el mundo. Y. en el cuadro de su propia investigación de la Operación Puerto, el CONI ha llamado a declarar el próximo día 10 a Alessandro Kalc, un técnico de Trieste al que acusa de ser correo en la organización puesta en marcha por Fuentes. Kalc deberá responder por un fax que le remitió Fuentes en el que el médico canario le explicaba las dosis dopantes para un equipo completo y para un ciclista denominado "il Due".

Por otra parte, la reunión en Suiza entre el presidente de la UCI, el presidente de los equipos y el presidente del Tour acabó con un llamamiento a la unidad sagrada contra el dopaje y con el anuncio de más controles por sorpresa las semanas previas a la carrera.VUELTA A ASTURIAS: 2ª etapa: 1. A. Loddo (Ita. / Selle Italia), 4h 3m 13s. General: 1. F. J. Ventoso (Saunier Duval), 7h 27m 46s. 2. Á. Vicioso (Relax), a 4m.

TOUR DE ROMANDÍA: 3ª etapa: 1. M. Bono (Ita.), 4h 4m 15s. General: 1. P. Savoldelli (Ita.), 12h 23m 20s. 2. M. Pinotti (Ita.), a 4m.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_