_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Arrestado un joven al que denunció el alcalde de Calp por criticarlo en una web

La Guardia Civil lo trasladó, como detenido, ante la juez que lo dejó en libertad sin cargos

La Guardia Civil de Calp detuvo ayer a un joven, de 20 años, denunciado por el alcalde del municipio, Javier Morató, del PP, por un supuesto delito de calumnias derivado de las críticas a la gestión del regidor en una página web. Los agentes trasladaron al arrestado ante la juez de guardia de Dénia. La magistrada tras tomarle declaración, como detenido, lo dejó en libertad sin cargos. Según el abogado del detenido, la magistrada se limitó a comunicarle que trasladaba la causa al Juzgado número 5, "aunque no acordó ninguna resolución por escrito sobre la situación del joven", puntualizó el letrado.

Fuentes jurídicas señalan que no es "habitual" detener a un acusado de calumnias

El joven detenido, Imanol Hidalgo, abrió hace dos semanas en Internet la página web Cambiacalpe.com. El portal incluye, entre otros contenidos, un artículo sobre una operación urbanística aprobada por el alcalde. El regidor consideró que el artículo atentaba contra su honor y puso una denuncia ante la Guardia Civil contra el promotor de la publicación por los supuestos delitos de injurias y calumnias. Según fuentes del caso, los agentes llamaron en dos ocasiones la pasada semana a Hidalgo para interrogarlo como testigo. El joven reconoció a los agentes que él era el promotor de la página, pero no el autor material de los contenidos, según ha señalado su abogado Guillem Sendra. El jueves los agentes volvieron a llamarlo en este caso para interrogarle como detenido. El joven acudió en el cuartel en la mañana de ayer acompañado por su letrado. Una vez allí, según su abogado, se negó a declarar ante los guardias. Entonces, los agentes del instituto armado lo trasladaron, en calidad de detenido, ante el juzgado de guardia de Dénia. El letrado señaló que los agentes no esposaron en ningún momento al detenido.

La juez de guardia, la titular del juzgado número 6, tras interrogar al detenido lo dejó en libertad sin cargos y únicamente acordó trasladar el caso al juzgado número 5, cuyo titular deberá decidir ahora si abre o no diligencias.

A la salida del juzgado, el joven manifestó que esperaba que su detención "no fuera más allá de una mera cuestión política". Hidalgo subrayó, además, el "acoso" al que tanto él como su familia se han visto sometidos desde que apareció el artículo publicado en Internet por parte de diversos ediles municipales y ha mostrado su "preocupación y su impotencia ante las medidas adoptadas ante este caso". El joven reiteró que todos los artículos publicados están extraídos de otros medios de comunicación "y así se señala en los textos", precisó.

Hidalgo publicó en la mencionada web un artículo en el que explicaba, sobre la base de documentación municipal oficial facilitada por la oposición, que la empresa Blue Ice SL, propiedad del constructor y esposo de la secretaria del PP local, Joaquín Ivars, cedió al Ayuntamiento terrenos no urbanizables por valor de un millón de euros para recibir a cambio, unidades de aprovechamiento en terrenos edificables con un valor de 2,7 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta operación urbanística del alcalde, el municipio perdió 1,7 millones de euros, según el convenio urbanístico con la promotora de fecha 4 de junio de 2002 y la valoración económica del arquitecto municipal. Ese artículo ya ha sido retirado de la página web.

Según el abogado Guillem Sendra, "no es habitual, en la práctica legal, una detención basada en un delito de opinión", como es el caso, ya que al no implicar violencia, suelen tramitarse por la vía judicial y quedan habitualmente citados para declarar sin llegar a la detención". Otras fuentes jurídicas consultadas por este periódico coinciden con el letrado en que el arresto por este tipo de delitos no "es habitual, aunque sí legal". "La detención esta más motivada si el calumniado es un cargo público en el ejercicio de sus funciones", añadieron.

PSPV y Bloc han denunciado "el acoso y la persecución por parte de Morató" a la que se ha visto sometido el joven que sólo ha recopilado en la web artículos de diversos medios de comunicación.

Luis Serna, portavoz del PSPV, ha denunciado que esta detención, así como la orden del alcalde a la policía local de incautarse de todas las octavillas repartidas por cambiacalpe.com constituyen "una vulneración de los derechos de libertad de expresión y de opinión" y atenta contra los principios de la sociedad democrática. Ningún portavoz del equipo de gobierno quiso ayer comentar el arresto de Hidalgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_