_
_
_
_
_
Crítica:ESCAPARATE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte de contar música

Jesús Ruiz Mantilla

Es difícil, incluso inútil, exprimir la música con palabras. La traducción de los sonidos de la emoción en verbo puede ser de las cosas más estériles a las que cualquier escritura puede estar abocada. Pero existen en España algunos ejemplos de talento mayúsculo para trasladar el lenguaje de las partituras en el aire a otro tipo de papel. Ése es el caso de Enrique Franco (Madrid, 1920), que durante décadas se ha dedicado a trasladar toda su erudición musical a la crítica -en su mayor parte en EL PAÍS-, al ensayo y a un género, el de las notas al programa, con un destino tan absurdo que tiende a perderse en las papeleras de los auditorios y los teatros pero que, reunido, resulta de una eficacia práctica y una altura increíbles, como es el caso del legado de Franco en este campo.

ESCRITOS MUSICALES

Enrique Franco

Fundación Albéniz

Madrid, 2007

447 páginas. 30 euros

Es lo que ocurre con estos Escritos musicales, publicados por la Fundación Albéniz. Se trata de 146 piezas, redactadas entre 1971 y 1979 para los ciclos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, que constituyen un vasto y crucial repaso a la historia de la música, con piezas dedicadas al gran repertorio, a la música contemporánea y a la mejor española.

Tomás Marco y Álvaro Guibert han sido los encargados de rastrear los cientos de escritos que Franco guardaba en cajas en su casa y construir todo un discurso musical en este volumen que contiene algunas de las claves más elocuentes y clarificadoras del pensamiento musical de este crítico que ha sido fundamental en la España contemporánea.

El clasicismo de Mozart y Haydn, el puro cimiento de la música occidental en Bach, Purcell o Scarlatti, las rupturas de Schoenberg, Bartok o Shostakóvich, el periodo central decimonónico -del tronco de Beethoven a la enjundia de la mejor música alemana construida por Brahms y Bruckner- y la contribución a la historia de una generación como la española de 1951, con Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo o Antón García Abril en sus filas, destacan entre las páginas de un apasionante puzle de consulta obligada para expertos y aficionados.

El crítico musical y compositor Enrique Franco.
El crítico musical y compositor Enrique Franco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_