Entrevista:JOSÉ M. FIDALGO | Líder de CC OO | Las nuevas relaciones laborales

"El acoso moral ha existido siempre"

Los nuevos males que aquejan al trabajador (estrés, acoso moral...) vienen de antiguo. Así opina el líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que reclama más inspección de trabajo para luchar contra los abusos.

Pregunta. ¿Han cambiado las relaciones laborales en España?

Respuesta. Han cambiado porque ha cambiado la economía española, que es muy dinámica y tiene un tejido productivo bastante nuevo y muy agresivo. En sectores como la construcción y los servicios es muy difícil plasmar las relaciones laborales en sentido clásico. La mitad de los contratos temporales están hechos en fraude de ley. Con la importación de mano de obra barata del extranjero y la debilidad de la inspección de trabajo hay una parte del mercado que está fuera de control.

Más información

P. ¿Siente hoy el trabajador menos apego hacia su empresa?

R. Las empresas han cambiado. Con una gran parte del tejido productivo frágil y empleo con poco futuro es difícil sentirse vinculado a la empresa.

P. ¿Qué esperan los empleados de su trabajo?

R. Hay nuevas expectativas, por ejemplo, en conciliación de la vida laboral y familiar. En el tejido público, en el tejido industrial, con gran concentración de trabajadores, hay marcos que facilitan eso. Y se va a notar. Pero donde hay muchos trabajadores temporales la aplicación es más complicada. Nosotros lo estamos intentando seriamente.

P. ¿Cómo están haciendo frente los sindicatos a nuevos problemas laborales como el estrés o el acoso moral?

R. Esas figuras se han conceptualizado ahora, pero han existido siempre. El acoso de género, por ejemplo, siempre ha estado presente, aunque es ahora cuando la ley ofrece cauces para definirlo. Gran parte de las consultas jurídicas que recibimos los sindicatos tienen que ver con eso; los trabajadores acuden a nosotros para estos temas. Por eso son objeto de estudio de nuestras organizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50